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La ley de humedales obtuvo dictamen y será tratada en Diputados

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La ley de humedales obtuvo dictamen y será tratada en Diputados

Por Santiago Campeni

El pasado jueves 10 de noviembre obtuvo dictamen del plenario de comisiones la tan trabada Ley de Humedales. Esto supone un hito histórico ya que anteriormente, en 2013 y 2016 los proyectos habían avanzado en la cámara alta. 

Los proyectos de ley que lograron avanzar fueron dos. El primero con 57 votos a favor fue el presentado por Juntos por el Cambio obteniendo la mayoría de los votos, lo que significa que será tratado primero en el recinto. El otro proyecto presentado por el Frente de Todos, más precisamente por Leonardo Grosso, logró 47 votos y también se metió en el debate en diputados. Este último destacó  “Logramos por primera vez sortear las presiones para que el tema no se trate en Diputados”,

El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales es el más ambicioso y cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones socioambientales, académicos y científicos. La explicación de porque logró dictamen en minoría se encuentra en que no fue acompañado por los diputados oficialistas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Mendoza, territorios en los cuales los Gobernadores habían declarado estar en contra de la sanción del texto.

Ahora la ley de humedales buscará obtener media sanción en la cámara baja antes de que finalicen las sesiones extraordinarias el 30 de diciembre próximo. 

Si bien el avance de ambos proyectos significa finalmente un logro en un debate extremadamente trabado por el lobby de sectores productivos y de las provincias del norte del país, desde La Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas de Argentina y la Multisectorial Humedales, se mostraron disconformes con los proyectos que ingresaron a Diputados.

Algunos de los puntos que se critican es que el proyecto que obtuvo la mayoría plantea que pueden pasar 4 años para que una provincia realice su ordenamiento territorial en el que establezca qué actividades se pueden realizar en sus humedales, mientras que el otro proyecto reduce el plazo a 2 años. Otro punto de divergencia entre ambos proyectos es que el presentado por el FDT, establece que se debe realizar una evaluación de impacto ambiental en el periodo desde la sanción de la ley y la inclusión de los humedales al ordenamiento territorial, mientras que el proyecto presentado por JxC , permite “cambios en el uso del suelo o la ampliación de las actividades existentes en humedales plenamente reconocidos cuando la Autoridad Competente determine que no se verán afectadas significativamente sus características ecológicas.”

Hasta el momento en que se trate la ley en el recinto los diputados pueden continuar debatiendo para unificar los textos y modificar el articulado. Solo resta esperar y seguir presionando por la sanción de una #leydehumedalesya.