Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

1 de Noviembre, Día Mundial de la Ecología

Por Bautista Diaz D.D.

El 1 de Noviembre se estableció como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para concientizar sobre la importancia y la necesidad de una relación sana entre la sociedad y el medio ambiente.

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. Este estudio depende de los elementos que componen el entorno y los diversos actores que intervienen en este. El término «ecología» proviene del griego, y significa “el estudio del hogar”.

El manejo responsable de los residuos, optimizar el consumo de energías, regular el consumo de agua y otros recursos, son algunas de las maneras de fomentar el cuidado del medio ambiente en nuestro día a día que ofrece la ecología.

Alrededor del mundo se efectúan charlas educativas, conversatorios y ciclos de conferencias acerca de temas ecológicos, con la participación de especialistas y organizaciones ecológicas.

Es fundamental inculcar en la sociedad los consejos sobre vida sustentable que proponen los profesionales de esta rama de la ciencia para preservar el medio ambiente y los seres que conviven en él.

Tips Ecológicos

  • Estimular las prácticas de agricultura ecológica para reducir la contaminación, conservar el agua y consumir menos energía.

  • Incentivar el cultivo de frutas y verduras ecológicas sin conservantes ni aditivos de origen químico. Al prescindir del uso de fertilizantes químicos se evita la contaminación del agua, aire y suelo.

  • Promover la generación de huertas y jardines ecológicos.

  • Fomentar la utilización de productos ecológicos comestibles, los cuales contienen muchos más nutrientes que los productos convencionales.

  • Adquirir productos cosméticos, de higiene personal y productos de limpieza ecológicos, los cuales no han sido elaborados con derivados del petróleo, beneficiando la salud. Además contribuyen con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, evitando la contaminación del medio ambiente.

  • Apoyar la moda sostenible: calzado, ropa, accesorios y complementos.

  • Utilizar los vehículos de manera responsable y racional. Se recomienda apoyar el uso de transporte ecológico tales como bicicletas o compartir varias personas un mismo vehículo. Esto contribuirá a disminuir el impacto ambiental de emisiones de Co2 y otras sustancias contaminantes.

  • Incentivar a las empresas de producción de productos e insumos a implementar acciones que eviten las emisiones y residuos que generen un impacto medioambiental, relacionado con la logística en su cadena de suministro.