Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Las redes sociales y la agroecología

Por Juana D.D.

Hoy en día, se hace bastante difícil llevar una vida sin estar vinculado a las redes sociales, sobre todo porque son una herramienta de trabajo para una gran mayoría.

 Pero nos enfrentamos un problema cada vez que abrimos alguna plataforma social, la pregunta que se planteó muchas veces: ¿Lo que estoy viendo es real o es solo una “máscara” de la gente?. Es muy fácil perder tiempo con las distracciones en las redes y crear una falsa realidad sustentada por estereotipos y prejuicios sociales.

Además, cada vez es más notable, sobre todo las nuevas generaciones, el alejamiento del contacto con lo real y natural por estar todo el día mirando una pantalla.

Pero.. ¿Es siempre así? Si aprendemos a manejar y a administrar el tiempo que pasamos en las redes puede llegar a ser benefactor, sobre todo cuando hay cosas para aprender y sorpresivamente, nos pueden llegar a vincular más con la naturaleza..

De eso venimos a hablar hoy: La agroecología y todo lo que se puede aprender de ella mediante las redes.

Primero hace falta familiarizarse con el concepto de agroecología. Este es un conjunto de prácticas y al mismo tiempo un movimiento social que propone buscar sistemas agrícolas de la manera más sustentable posible para optimizar y estabilizar la producción de alimentos. Se busca usar la menor o anular totalmente el uso de agroquímicos, tóxicos y otros productos para respetar la biodiversidad y aprovechar al máximo los recursos naturales y renovables. 

Y para nuestro beneficio, hay muchas personas que comparten sus saberes sobre la agroecología en las redes. Acá te dejamos 5 cuentas para seguir en Instagram y sacarle provecho a nuestro uso de la pantalla:

  • @_spicymoustache_ (Alessandro) : Un italiano que vive en Londres y demuestra con su jardín de 8×5 mts. que llevar una vida sustentable en la ciudad es posible. Creciendo en Italia con el contacto con la naturaleza, Alessandro cuenta que su abuelo le enseñó cómo aprovechar al máximo un jardín para la producción de alimentos. Cuando se mudo a Londres se vio determinado a llevar esos conocimientos a un jardín mínimo. El día de hoy produce 100 kg de vegetales y frutas al año y su huerta tiene más de 40 variedades de vegetales. Alessandro produce sus videos profesionalmente y los muestra en Instagram, enseñando recetas, tips para la huerta y cómo llevar una vida super sustentable reduciendo todo tipo de desperdicio y desecho.

  • @elviejofarmer (Guillermo Schnitman): Pionero en Argentina, Autor del primer libro sobre Agricultura Orgánica que se editó y vendió en Latinoamérica: “Agricultura orgánica: experiencias de cultivo ecológico en la Argentina”. Con 15 mil seguidores en Instagram, Guillermo nos da tips de primerísima calidad para mantener una huerta orgánica, comparte recetas, y nos cuenta un poco de las problemáticas ambientales.

  • @lahortelanauy (Margarita Palatnik): Una uruguaya que hace permacultura, un sistema integrador y regenerativo en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer nuestras necesidades en un sistema productivo de una forma equilibrada y ética. Margarita se encuentra en la zona de Maldonado y en su instagram comparte sus saberes y nos enseña a aprovechar las plantas nativas y producir en armonía con el entorno.

  • @chilehuerta (Michelle y Tomás): Una pareja de Chile que empezó para mostrar lo que hacían en su huerta y terminó siendo un emprendimiento que cuenta con más de 270 mil seguidores en instagram y busca transmitir que ser autosustentable es posible. En sus redes comparten tips, recetas y también cuentan con talleres presenciales para la gente que se encuentra en Chile y talleres online para el resto.

  • @terramatersemillas (Mariela Gomez): Mariela vive en Francisco Alvarez y cuenta con una huerta agroecológica donde produce semillas de variedades de vegetales no comunes. En su cuenta de instagram nos muestra cuales son estas variedades y muchísimos tips para las huertas agroecológicas. Una gran alternativa para innovar tu producción con otro tipo de alimentos que quizás no conoces.