Conexión Animal

Cómo son las "Islas Distintas", el conjunto de islotes que apareció en San Isidro

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Cómo son las «Islas Distintas», el conjunto de islotes que apareció en San Isidro

Por Carolina Diotti

Comenzaron a consolidarse nuevas islas en el Río de la Plata en la confluencia de los canales San Antonio y Luján dentro de la jurisdicción del Partido de San Isidro. Un fenómeno que estaba previsto para dentro de 100 años pero se adelantó al acelerarse el proceso de sedimentación del río.

Se trata de un conjunto de tres islas de entre tres y siete hectáreas que comenzaron a aparecer a fines de la década del ‘90 la primera; hace unos 10 años la segunda, y la tercera hace un año y medio. Todavía hay bancos de arena y juncos, pero comenzarán a crecer árboles típicos del Delta que irán conformando a lo largo del tema un ecosistema más complejo propio de los humedales de la región.

El Municipio de San Isidro las declaró reserva natural y convocó a un concurso escolar para elegir nombres. El conjunto fue bautizado como “Islas Distintas”, y los nombres elegidos para cada isla en particular son La Esperada, La Esperanza y Juncal.

La formación de estas islas se debe a que los ríos a lo largo de sus recorridos van arrastrando pequeñas partículas de sedimentos que se encuentran en el lecho y en las riberas. Actualmente el río Paraná aporta 160 millones de toneladas de sedimento por año al delta que avanza 60 metros por año en promedio. Los sedimentos, provienen del río Bermejo, de la acción marina y de la variación en el nivel del mar. La acumulación de sedimentos permite la aparición de juncales que, a su vez, van frenando cada vez más la velocidad del agua y facilitan la decantación sedimantaria. Se forman así bancos de sedimentos que van creciendo continuamente.

Entre la fauna que se puede encontrar está el lobito del río, coipo, peces, ranitas, tortugas y carpinchos. Sumado a más de 150 especies de aves como chajás, patos, macás y garzas. y una flora que , aun debe desarrollarse, pero que incluira sauces, ceibos y alisos de río. Según nunciaron en el Municipio en un futuro próximo podrán recorrerse y visitarse con guías, tal como ocurre hoy el la Rserva Municipal Ribera Norte



 



L