Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Modifican la ley 3308 que protege el golfo San Matías para instalar un oleoducto

Por Santiago Campeni

La legislatura de Rio Negro aprobo en segunda vuelta la modificacion de la ley provincial 3308, la misma establece la prohibicion “en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino de las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos.” El objetivo de esta modificación es posibilitar la instalación de un oleoducto y un puerto petrolero a cargo de YPF. 

Pese al rechazo de movimientos ambientalistas, la reforma de la legislación es una realidad. Uno de los puntos que se critica, es que en la zona del golfo San Matías confluyen diversas áreas naturales protegidas, como son el Parque Nacional islote Lobos y la bahía de San Antonio entre otras. Esta zona es hogar de fauna tan diversa como la emblemática ballena franca austral, o el pingüino de magallanes, además de varias especies de aves.

El oleoducto a instalarse se desarrollará desde el corazón de vaca muerta, hasta la zona de Punta Colorada, donde se instalaría el puerto petrolero. La intención de colocar el puerto en estas inmediaciones es para poder exportar el petróleo extraído por la práctica de fracking en la provincia de Neuquén. 

Un potencial derrame tendría efectos devastadores en la flora y fauna en las inmediaciones. ya que como mencionamos anteriormente la zona está rodeada por 4 áreas protegidas y un parque nacional. Además la modificación de la ley va en contra del principio de progresividad en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25.675, que establece que en materia de legislación ambiental se debe avanzar en una mayor protección, y nunca retroceder, siendo este un caso que va claramente en contramano a lo que establece este artículo. 

Desde la Multisectorial Golfo San Matias han mencionado en diálogo con La Nación “Creemos que la colocación de un oleoducto dentro del mar territorial rionegrino traerá consecuencias nefastas no solo para la flora y fauna local, sino también para todas las fuentes de trabajo que se desarrollan en la región, que estimamos en alrededor de 50.000, entre turismo, pesca y otras actividades. Este número contrasta con los 100 puestos de trabajo que ofrece YPF una vez que la planta esté en funcionamiento”. 

Sin duda el ejemplo más reciente de un derrame de petróleo en una costa de un país latinoamericano en la cual todavía se pueden observar las consecuencias negativas, fue lo sucedido en la localidad de Ventanilla en Perú. El pasado 15 de enero en una refinería a cargo de Repsol, se produjo un derrame mientras se realizaban tareas de carga de un buque de la compañía. 

La zona del golfo San Matías contaba con protección desde 1999 por la ley 3308 por múltiples motivos, un derrame petrolero en una zona de apareamiento de la ballena franca austral que nuestro país declaró Monumento Natural Nacional en 1984, podría llevar a la especie al abismo de la extinción como lo ha estado en otros momentos de la historia por el efecto de la pesca, situacion que ademas afectaria la fuente de trabajo de miles de pobladores de Rio Negro que viven del avistamiento de este animal. 

Argentina debe realizar una transición ecológica hacia nuevas fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. El país tiene un gran potencial en materia de energía eólica en la patagonia y energía solar en el norte, además de contar con grandes reservas de litio, mineral clave para la fabricación de baterías necesarias para almacenar la energía de las fuentes renovables.

La modificación de la ley fue aprobada con cuarenta votos a favor, uno en contra, una abstención y dos ausencias. Diversas personas que viven en San Antonio Oeste, Las Grutas y zonas cercanas se acercaron a Viedma con la intención de participar de la sesión en la Legislatura, sin embargo no pudieron ingresar. Para manifestarse a favor, hubo una concentración de la Uocra, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos.