Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Los beneficios de tomar «jugos verdes»

Por Juana D.D.

Los jugos verdes o jugos naturales se popularizaron por sus amplias propiedades benéficas para la salud, desde mejorar el sistema inmunológico hasta depurar el organismo. Estos jugos como base utilizan vegetales de hojas verdes así como el pepino, apio, espinaca, perejil, lechuga, acelga y kale, entre otros. También, para endulzar y balancear se puede completar con una fruta.
Lo que caracteriza a estos vegetales es su contenido de clorofila, que es una de las sustancias más beneficiosas para la salud, e ingerirla mediante este tipo de bebida es una gran manera de aprovecharla.
La ingesta regular de clorofila, que la podemos encontrar en estos vegetales o se puede conseguir como suplemento, ayuda muchísimo a fortalecer la microbiota entre otros beneficios como ser desintoxicante, anticancerígena, una gran aliada para la piel y para la pérdida de peso.

Pero estos jugos no solo contienen clorofila, si no que presentan una enorme cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Te contamos las propiedades que tiene consumir jugos verdes naturales :

  • Aceleran el metabolismo: Las fibras, antioxidantes y bajo contenido calórico que estas bebidas aportan, ayudan a estimular el metabolismo.

  • Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su contenido de vitaminas A, C y K, indispensables para fortalecer nuestro cuerpo, también contienen antioxidantes para frenar la acción de radicales libres. Todo esto te ayuda a proteger las células contra bacterias y agentes externos dañinos.

  • Tienen efecto depurativo: Estos jugos aportan fitoquímicos, que son aquellos productos químicos que contienen las plantas en su estado natural. Estos contienen alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Tienen efectos diuréticos y depurativos para eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. De este modo ayudan a combatir la retención de líquidos que influye en la inflamación.

  • Son un excelente energizante natural.

  • Alcalinizan el cuerpo: Tienen un efecto alcalino que al llegar a la sangre, regulan el pH reduciendo el riesgo de enfermedades comunes del corazón y mejorando tu salud.

Los beneficios de estos jugos son atractivos y sin duda muy buenos para la salud, pero como todo en la alimentación , tienen su lado B. Una desventaja de tomar estos jugos sin informarse o sin saber qué vegetales mezclar pueden ser el exceso de fibras que puede causar flatulencias, distensión y otras molestias estomacales. Esto pasa generalmente en dietas vegetarianas o veganas, es normal que los vegetales al principio tarden más en digerirse y que su fibra cause dolores.

Glass of fresh green vegetable juice with two drinking straws on rustic wood table. The glass is surrounded by green vegetables like spinach, lettuce, broccoli, celery, green apples, parsley and cucumber. This is a drink used for detox diet. Predominant colors are green and brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM Telephoto Zoom Lens

Otra cuestión a tener en cuenta, no solo en estas bebidas, sino en los alimentos que consumimos en general, es el origen de estos vegetales. Hace unos años, el equipo de EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental), conducido por el experimentado Dr Damián Marino, realizó y publicó un trabajo tomando 60 muestras de los vegetales que llegaban al Mercado Central. De ahí, se distribuyen a las verdulerías y supermercados de cada barrio. Y los resultados fueron que el 80% de los productos contienen al menos 1 compuesto agrotóxico, si no más.
Entonces, volvemos a recalcar la importancia de saber de donde provienen nuestros alimentos, comprar a productores locales y si no, cultivar nuestras propias verduras, etc. Las ventajas de lo agroecológico son enormes.