Conexión Animal

hay un 40 por ciento más de tigres salvajes de lo que se creía

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

hay un 40 por ciento más de tigres salvajes de lo que se creía

Por Bautista Diaz

No todo es malas noticias en el mundo animal. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció algo que siempre es bienvenido. El número de tigres en el planeta parece estar estabilizandose, y hasta aumentando.

La última evaluación de la población mundial de esta especie data de 2015, y el último recuento perimitío establecer entre 3.726 y 5.578 ejemplares, un 40% más de lo que se esperaba. Esto se debe a la mejora que han tenido «mejoras en las técnicas de seguimiento”.

Y eso no es todo. La UICN destacó que «las tendencias demográficas indican que proyectos como el Programa Integrado de Conservación del Hábitat de los Tigres de la UICN son eficaces y que la recuperación es posible mientras continúen los esfuerzos de conservación». Es importante tener en claro que esto no excluye al tigre del riesgo, ya que se sigue considerando una especie en peligro de extinción.

«Las principales amenazas incluyen su caza furtiva y la caza de sus presas, así como la fragmentación y destrucción de su hábitat debido a las crecientes presiones de la agricultura y los asentamientos humanos. Para proteger a esta especie, es esencial ampliar y conectar las áreas protegidas entre sí, garantizar su gestión eficaz y trabajar con las comunidades locales que viven dentro y alrededor de los hábitats de los tigres”.

Para que este crecimiento siga aumentando de manera exponencial, es vital el desarrolo de leyes internacionales de protección a este felino. Un estudio demuestra que en las regiones donde los tigres están amparados por leyes, tienen 7 veces más de probabilidades de mostrar un menor riesgo de extinción.