Conexión Animal

¿Qué son los superalimentos y en qué benefician al organismo?

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

¿Qué son los superalimentos y en qué benefician al organismo?

Por Juana D.D.

En los últimos años, surgió un nuevo término que probablemente hayas escuchado alguna vez: Los Superalimentos. Este término se refiere a aquellos alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, semillas, etc.  cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy valiosos desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Estos alimentos, además de ser muy interesantes a nivel nutricional, generalmente no hace falta procesarlos o cocinarlos, y se destacan porque con poca cantidad obtenemos mucha nutrición.

Muchos de estos, ya son incorporados diariamente en una dieta sana, otros son más exóticos. Pero afortunadamente la alimentación saludable se volvió una “moda” o algo más accesible.

Junto a esto se avanzó en el interés por conocer las propiedades y efectos de estos super alimentos y acá te damos a conocer 8 de ellos, y cómo incorporarlos a tu dieta:

  • Espirulina: La espirulina o spirulina es una microalga de intenso color azul verdoso que crece en los lagos salados. Es un alimento rico en hierro y proteínas, además de vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Esta puede mejorar el metabolismo de las grasas y de la glucosa, reduciendo la grasa acumulada en el hígado, protegiendo al corazón. Si bien no es un alimento convencional y se suele usar como suplemento, se puede utilizar en jugos, batidos, y se consigue en dietéticas o farmacias en forma de cápsulas o polvo.

  • Jengibre: Seguro ya escuchaste hablar sobre las inmensas propiedades del jengibre, y también forma parte en el grupo de los superalimentos. Conocido por su gran variedad de propiedades nutricionales, principalmente en vitaminas y minerales como Fibra, proteína, hierro , vitamina C, potasio, vitamina B6, magnesio, fósforo y zinc. También favorece la circulación de la sangre, tiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Se puede consumir en cualquier tipo de comidas, en jugos, como especia e incluso cocinada.

  • Curcuma: Otra aliada del jengibre, provenientes de la misma familia. Una raíz llena de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y también un colorante natural. La raíz de la cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Se puede consumir en forma de polvo, pero para aprovechar todo su valor nutricional es mejor consumirla en forma de raíz.

  • Kombucha: A este probiótico natural  se le atribuyen propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Se trata de una bebida de té verde endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Es este proceso de fermentación, la bebida recibe vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud. En los últimos años, este es otro súper alimento que cobró relevancia.

  • Matcha: El té matcha aporta una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayuda a la reducción de la presión arterial, reducción del colesterol, reducción de la absorción de lípidos, protección del hígado, ayuda en la prevención contra ciertos tipos de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares y ayuda a regular la insulina.

  • Maca: Si no escuchaste hablar de ella, acá te la presentamos. Es una raíz, que puede presentarse de distintos colores y se consume en forma de polvo, aunque también se usa en forma de cápsulas y extracto líquido. La maca se destaca por ser una planta adaptógena, es decir que tiene la capacidad de identificar lo que tu cuerpo requiere y suministrarlo. Además de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, también tiene el potencial de mejorar la fertilidad, ayuda a la salud mental gracias a sus compuestos flavonoides, y funciona como complemento para aumentar la energía. Se puede emplear en sopas, café o batidos, además se puede comer con cereales o en barritas energéticas.

  • Semillas de chía: Estas semillas populares  tienen más calcio que la leche. Poseen una gran cantidad de  antioxidantes, son fuente de hierro mayor que las espinacas, son una gran fuente de proteína, contienen potasio, ayudan a ganar masa muscular y son depurativas. Se pueden sumar a las ensaladas, postres, se pueden usar como reemplazo del huevo en alimentos veganos e incluso se pueden hacer bebidas con estas semillas

  • Kale: El kale o col rizada es una hortaliza que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Este súper alimento tiene un bajo aporte calórico, Minerales, como hierro y calcio. Vitaminas A,C,K y B6, que ayudan a reducir la aparición de células cancerígenas. Se puede consumir en ensaladas, cocinarlo en algún relleno o secarlos al horno o en alguna sartén y hacer los famosos chips de kale.

Ahora que conoces algunos de estos alimentos, te recomendamos que empieces a incorporarlos a tu dieta diaria, y recordá que una alimentación saludable es un pilar muy importante en el bienestar físico y mental.

Leer Más sobre :

Volver a la naturaleza a través de la Educación Ambiental
Concepto de educación ambiental
Materiales y propuestas para reconectar con la naturaleza