Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Encuentran restos de bolsas plásticos en la Fosa de Atacama, a 8000 metros sobre el nivel del mar

Por Santiago Campeni

El pasado enero los oceanógrafos chilenos Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano, han logrado una hazaña sin precedentes, descender más de 8000 metros hasta la fosa de Atacama. uno de los puntos a mayor profundidad del lecho marino. 

La fosa de Atacama es una cavidad submarina que se encuentra a más de 8000 metros en el fondo del mar, en las costas de Chile y Perú. Ademas de una gran biodiversidad de fauna marina y especies de microorganismos que son exclusivos de estas profundidades, ya que no penetra la luz y el oxigeno no abunda, los exploradores se encontraron con un objeto que no es propio de estos habitats, una bolsa de plastico de color azul. Las imágenes de este descubrimiento fueron difundidas por el medio chileno “El Mostrador” el 24 de agosto  

Si bien no es la primera vez que se encuentra restos plásticos en el fondo marino, ya que la expedición Five Deeps, en el año 2019 había encontrado desechos plásticos en la fosa de las marianas, el punto de mayor profundidad del planeta con más de 10000 metros bajo el mar, es decir aún de mayor tamaño que el everest. no deja de ser una situación alarmante.

“Fue un balde de agua fría constatar que, antes que nosotros, habían llegado nuestros desperdicios” declaró Osvaldo Ulloa. Este tipo de noticias nos demuestra que la crisis de contaminación actual alcanza una escala inimaginable. Según Fundación Vida Silvestre, 13 millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año, es decir el equivalente a un camión de basura por minuto. Sin duda el fenómeno más visible y conocido es el de la gran isla de plástico en el océano pacifico, que supera el tamaño de algunos países como Francia. 

Si bien existen proyectos para luchar contra la contaminación plástica como el que lleva a cabo el joven Boyan Slat para limpiar la gran isla de plástico mediante el uso de de un sistema de barreras que utiliza el empuje de las mareas para acumular los restos plásticos en redes que, luego son transportados a tierra para su posterior reciclado, la realidad es que el tema de los plásticos está fuera de control. Se debe trabajar en eliminar los plásticos de un solo uso, como las bolsas que se encontraron en la fosa de Atacama, ya que se trata de un verdadero sinsentido fabricar algo que estará destinado a utilizarse por unos minutos, de un material que tarda más de 500 años en degradarse. 

Los plásticos además de representar un problema ambiental, también lo son a nivel sanitario tanto para la fauna marina que lo confunde con su fuente de alimento, llegando a morir de hambre con sus estómagos llenos de basura, como también para la sanidad humana. Recientemente un estudio realizado por la Universidad Libre de Amsterdam ha encontrado la presencia de microplásticos en el torrente sanguíneo de 22 donantes, mientras que según estimaciones de la Universidad de Newcastle ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana de plástico.

Leer Más sobre :

Volver a la naturaleza a través de la Educación Ambiental
Concepto de educación ambiental
Materiales y propuestas para reconectar con la naturaleza