Conexión Animal

La mariposa monarca entró en peligro de extinción

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

La mariposa monarca entró en peligro de extinción

Por Bautista Diaz

Una nueva especie entró recientemente a la Lista Roja de Especies Amenazadas, creada en 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se trata de la Mariposa Monarca, que el jueves pasado se declaró en peligro de extinción, a un paso de entrar en la categoría peligro crítico.

Esta especie realiza un gran recorrido desde el norte de Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de México , y en los últimos años, ha tenido una reducción del 72% de su especie debido a varias causas; la tala de árboles y la destrucción de su ecosistema, siendo las más importantes. La mariposa no entró sola a la lista, fue acompañada del esturión, en peligro debido a la la venta de caviar y carne de esturión.

«La actualización de hoy de la lista roja, resalta la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como lo es el espectáculo único de las mariposas monarcas que migran miles de kilómetros» menciona Bruno Oberle, director de la IUCN. “Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas” Agregó.

También habló Anna Walker, integrante de la Comisión de Supervivencia de Especies: «Es difícil ver a las mariposas monarcas al borde de la extinción, pero hay esperanzas. Diversas organizaciones se han juntado y están coperando para preservar esta maravillosa especie y su hábitat».

No todo está perdido. Cada uno de nosotros podemos ayudar, localmente y a menor escala, pero aporta a la causa. Al ser insectos que frecuentan nuestros patios y jardines, plantar algodoncillo autóctono es una buena forma de cooperar. Esto ayudará a que la increíble mariposa monarca prospere en su ciclo de vida