Conexión Animal

El gobierno de Catamarca autoriza a una minera usar 20000 litros de agua por dia por 3600$

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El gobierno de Catamarca autorizó a una minera usar 20000 litros de agua por dia por 3600$

Por Santiago Campeni

Un documento de la Dirección de Gestión Ambiental Minera de Catamarca (DIPGAM) autoriza a la minera MARA a utilizar 20000 litros de agua diarios por el término de un año, al precio de 3600 pesos argentinos en el yacimiento Agua Rica. Actualmente el proyecto se encuentra realizando estudios técnicos para desarrollar el yacimiento Agua Rica en el marco de un nuevo proyecto integrado y se espera que se extraiga oro, molibdeno, plata y oro. 

Este no es más que otro paso en contra del pueblo de Andalgalá, que la semana pasada realizó la marcha número 650 en contra de la megaminería, manifestándose en contra de la criminalización que ven en las movilizaciones, como lo sucedido el pasado 30 de mayo con la detención de dos integrantes de la asamblea El Algarrobo, por parte del fiscal Martin Camps. Este es solo uno de los muchos casos de los que se repiten de detenciones injustificadas, allanamientos ilegales, y múltiples hechos de represión por parte de las fuerzas policiales en las manifestaciones en contra de la actividad minera. 

La historia de lucha en contra de la megaminería en la provincia de Catamarca tiene una larga historia. Desde hace más de 20 años con la instalación de la minera Alumbrera, actualmente parte de MARA, que en la provincia existe una fuerte oposición a esta actividad extractiva. Uno de los principales cuestionamientos que se realiza a la minería es su profundo impacto ambiental en materia de contaminación y uso de recursos. 

Desde la empresa que realizará la explotación minera se resalta que se reducirá el impacto ambiental ya que se utilizará la infraestructura ya existente de la antigua minera Alumbrera que funcionó hasta 2019. Entre el equipamiento a utilizar se encuentra un caño que tuvo gran cantidad de derrames por los cuales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2019 sancionó a la minera marcando un hito, ya que se trató de la primera vez en el país que una minera tuvo un retroceso en materia judicial. Además La Alumbrera perdió otro juicio en 2017 en el cual la justicia la hace responsable de la recomposición ambiental de las tierras afectadas de dos particulares en la provincia de Tucuman. 

Más allá de lo sucedido en materia judicial, la principal acusación que se hace en este caso es el irrisorio precio que se le puso a un recurso tan crítico como lo es el agua, un recurso crítico para el desarrollo de toda la biodiversidad. Además como mencionamos anteriormente existe un potencial riesgo de contaminación de este agua por la utilización de químicos como el cianuro y otros metales pesados en la actividad minera. 

La minera MARA nació a partir de una fusión internacional, y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold Inc., con 56,25% de participación. Las empresas Glencore International AG y Newmont Corporation detentan el resto del paquete accionario con el 25% y el 18,75% respectivamente, según datos de la propia compañía. Un punto que siempre se resalta en este tipo de emprendimientos es la entrada de divisas y la generación de puestos de trabajo por parte de esta actividad. Según datos de la Encuesta de Grandes Empresas realizada por el Indec, el 80,8% de la facturación por parte de las grandes mineras queda en el país, a través de pagos de salarios, compras a proveedores nacionales, impuestos y ganancias de las empresas que no fueron remitidas al exterior. Sin embargo, según datos del informe “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, realizado por el Indec, el 39,7% de las personas de Catamarca se encontraba en la pobreza, superando el promedio del país que fue de 37,3% en ese periodo. 

Por lo tanto no solo se contamina a los territorios, y se consumen los recursos locales, tratándose de verdaderas zonas de sacrificio, sino que además no se refleja efectivamente en las provincias donde se desarrollan estas actividades una mejoría económica en la población. 

Para finalizar otra cosa que se reclama desde la asamblea El Algarrobo, es la realización de una consulta popular para que el pueblo pueda expresarse y que se pueda oír su voz. Desde la página oficial de la minera MARA, se informa que en 2021 se han realizado Charlas Informativas y la Consulta Pública del expediente, de manera presencial y/o virtual en las que participaron de manera activa 1100 vecinos. No obstante Mariana Katz, abogada de El Algarrobo, remarca que en Andalgalá el mecanismo de consulta simplemente fue llenar planillas con preguntas que nunca tuvieron respuesta, y que la información brindada a la comunidad fueron expedientes administrativos que contaban con 3 mil páginas, que debían ser leídas en menos de 15 minutos debido al contexto de pandemia. Además, denuncia que “existen planillas firmadas por funcionarios públicos. Por ejemplo Micone, ex ministro de Minería, o por el director de la DIPGAM, como si fueran ciudadanos de Andalgalá. Por participación ciudadana hacen pasar a los funcionarios públicos como ciudadanos comunes. Ese es el tipo de participación ciudadana que da la provincia de Catamarca”.