Conexión Animal

Los tiburones, cada vez más afectados por la pesca, a pesar de su gran aporte en el ecosistema

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Los tiburones, una especie cada más amenazada

Por Bautista Diaz

Años y años de cultura popular hiciero creer a la sociedad que el tiburón es el malo de la película, y la realidad no podría estar más lejos de eso. Son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático, ayudan a mantener el equilibirio de la vida marina, y aún así, son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del mundo.

Los tiburones controlan algunas especies herbívoras del mar, evitando así el sobrepastoreo de los pastos marinos, que pueden capturar carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que los bosques tropicales. La acción directa de los humanos y la pesca complica la supervivencia de esta especie que contribuye ampliamente al medio ambiente,

Dentro de las desventajas que comparten las 55 especies de tiburones que existen en el océano, se encuentra la poca resistencia a la presión pesquera. Diversas organizaciones buscan ejecutar planes y proyectos para reducir el impacto y preservar animales como las tortugas, aves marinas y, por supuesto, tiburones.

Teniendo en cuenta la sensibilidad de estos animales a la pesca, En Argentina existen regulaciones que buscan prohibir la técnica de pesca de arrastre en las zonas que se consideran primordiales para el ciclo de vida de los tiburones.

De las especies que habitan en nuesra región, el escalandrún es el que más peligro corre: su población se redujo un 90% en las últimas 4 décadas. Esto se debe principalmente a la pesca deportiva sin devolución en nuestro país, y a la pesca artesanal en Brasil y Uruguay. Al tener dos crías cada dos años, el escalandrún se reproduce mucho más lento de lo que se extemina.

La cooperación internacional, en especial de países vecinos, es crucial para preservar al tiburón, que no conoce de fronteras ni de políticas. Debemos continuar concientizando sobre los peligros que corren algunas especies claves para el ecosistema.