Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Después de 70 años nacieron cachorros de yaguareté salvajes en los Esteros del Iberá

La organización Rewilding Argentina comunicó ayer que nacieron los cachorros de yaguareté salvajes en total libertad en los Esteros del Iberá después de 70 años en que este hecho no ocurría en la zona. Las crías son hijos de una hembra liberada por el proyecto de reintroducción de fauna nativa que la ONG viene llevan de adelante hace años. Los nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Arami, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el CRY después de 70 años de extinción en Corrientes, y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil y donado al proyecto en 2019. Su apareamiento también se produjo en vida libre.

Los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres.

En las últimas semanas, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Arami se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar: “Los puntos que emite el collar de Arami y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos” dijo Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción. Fue gracias a las imágenes de una cámara trampa que finalmente pudo confirmarse la buena noticia: en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca.

Estos nuevos hitos —la reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad— son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie. Son ocho los yaguaretés liberados por el proyecto que ya han establecido territorios, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse..

El proceso de rewilding llevado a cabo en Esteros del Iberá en forma conjunta entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina avanza con la reintroducción del depredador tope y otras especies clave de este ecosistema.