Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Vuelven los incendios en las islas del Paraná

Por Santiago Campeni

Vuelven los incendios en distintas provincias del país, siendo los más significativos los que se dan en las islas del Paraná. Solo en lo que va de julio se han reportado 237 focos de incendio en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Los incendios que se dan en las islas del delta afectan zonas de gran importancia ecosistémica como son los humedales. 

El país cuenta con una deuda ambiental en materia de protección de estos ambientes, las tres veces en las que se trató de presentar el proyecto de ley para proteger estos ecosistemas, los intentos fracasaron. El proyecto de Ley ya fue presentado tres veces con tres gobiernos nacionales diferentes, en 2013, 2016 y 2021. Las diferentes propuestas legislativas no prosperaron por diversos intereses políticos de diferentes sectores, como el campo, y el lobby inmobiliario. 

El pasado fin de semana el humo llegó a la ciudad de Rosario, afectando a la población local, El humo emite partículas tóxicas que son perjudiciales para los habitantes de la ciudad además de emitir CO2 al ambiente, uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Si bien desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han instalado faros de conservación que cuentan con cámaras que detectan calor para actuar rápidamente frente a los incendios, pareciera que el problema de los focos ígneos en el país está lejos de terminar. 

Es necesario que en Argentina se avance con una ley de humedales que proteja estos ecosistemas de especial importancia por sus múltiples servicios ecosistémicos, como son el almacenamiento de CO2, evitar inundaciones y la provisión de agua potable, entre otros. Es necesario un consenso desde todo el arco político para que se avance con esta legislación que no puede ser más demorada. 

Otro foco de incendio que se dio recientemente fue el sucedido en la reserva de Mar Chiquita en la costa bonaerense. donde el fuego arrasó con 700 hectáreas según los bomberos locales. Diferentes tipos de aves llegan año tras año y se suman a un entorno que reúne peces y mamíferos, mar y playa,dunas y pastizales. Lo que hace de Mar Chiquita un ambiente particular, es una laguna litoral costera llamada albúfera, que alberga en su territorio. Este accidente geográfico es único en Argentina y muy poco frecuente en el resto del mundo. 

Desde El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recientemente se ha presentado la última actualización del Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra el Fuego, que prevé destinar 900 millones de pesos, generar acuerdos con Francia y Canadá para la adquisición de nuevo equipamiento y destinará 1000 millones de pesos para restaurar 5200 hectáreas en el Parque Nacional Iberá, en conjunto con la Universidad de Lanús. Si bien esto es un paso adelante en la búsqueda de una solución frente a esta problemática, y es necesario frente a la situación de crisis climática que enfrentamos, es necesario aplicar políticas de fondo como la sanción de la Ley de Humedales.