Conexión Animal

¿Qué es el ayurveda y cuáles son sus beneficios?

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

¿Qué es el ayurveda y cuáles son sus beneficios?

Por Juana D.D.

El ayurveda es un sistema antiguo y completo de medicina tradicional originario de la India a partir de conocimientos transmitidos de generación en generación  desde orígenes inciertos. La palabra ayurveda proviene de dos términos en sánscrito: Ayur que significa vida y veda que significa conocimiento y verdad, es  decir que hace referencia a la ciencia o sabiduría de la vida.

Era originalmente una tradición oral, enseñada y pasada directamente del maestro al aprendiz, que aprendía y trabajaba a su lado. Los primeros textos están datados entre el II Milenio y el siglo VI antes de Cristo .

La medicina ayurvédica reconoce a la salud como “algo más que la ausencia de la enfermedad” e integra el funcionamiento de mente-espíritu-cuerpo. Interactuamos con las estaciones, los cambios astrológicos, así como con las relaciones cotidianas dentro de nuestras vidas, nuestras personas queridas y amigos o compañeros de trabajo. Nuestro cuerpo se ve afectado por cada cosa que nos atraviesa, y según ayurveda para lograr un estado de salud óptimo hay que poner cada una de esas cosas en equilibrio.

El objetivo de esta medicina es la prevención y mantenimiento de la salud facilitando la aplicación de los recursos de la naturaleza.  La farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones con más de 2700 plantas medicinales que pasan primero por un proceso de identificación, cultivo, cosecha, almacenamiento y luego son usadas. Pero claro, no cada planta es para cualquier persona.

Este sistema tiene, como cualquier otro, sus principios básicos. El ayurveda se basa en 5 pilares:

  • Alimentación: “La primera farmacia se encuentra en nuestra cocina”. Considera a los alimentos como una herramienta terapéutica y preventiva.
  • Actividad física: El yoga va de la mano con el ayurveda.
  • Dinacharya (Rutinas Diarias): Las rutinas que propone se relacionan con el sueño, la alimentación y la limpieza.
  • La armonía mental: Meditación, o masajes a través de marmas (regiones donde se concentra la energía)
  • Uso de plantas medicinales: Se usan las plantas con fines espirituales, para el alimento, la medicina, la desintoxicación y el equilibrio en general.

En esta medicina cada persona tiene una constitución basada en tres biotipos llamados Doshas denominados Pitta, Vata y Kapha que son el resultado de los tres humores biológicos que surgen de los 5 elementos en combinación que representan en el cuerpo humano:

  • Akash  (Éter): Podemos encontrar este elemento en la boca, en la nariz, en las vías respiratorias, abdomen, vasos sanguíneos y células.
  • Vayu  (Aire): Se encuentra en la pulsaciones, la expansión y contracción de los músculos en el movimiento del estómago y gobierna en el sistema nervioso central.
  • Tej  (Fuego): la fuente del fuego es el metabolismo, el sistema digestivo y se manifiesta en la materia gris.