Conexión Animal

Tres yaguaretés llegaron de Paraguay para ser liberados en los Esteros del Iberá

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Tres yaguaretés llegaron de Paraguay para ser liberados en los Esteros del Iberá

Por Bautista Diaz

Hace poco más de una semana, dos yaguaretés machos y una hembra arribaron a la provincia de Corrientes, provenientes del Chaco Paraguayo, con el objetivo de liberarlos en Parque Nacional Iberá.

Estos individuos, de aproximadamente un año y medio de edad, fueron rescatados por la Estancia Faro Moro, luego de que sus respectivas madres fueran asesinadas por cazadores furtivos, una constante amenaza del depredador tope de Sudamérica.

La población de yaguaretés en Paraguay, si bien se encuentra en una situación cada vez más delicada debido a la caza y los desmontes, cuenta con más ejemplares que en Argentina, donde ya se encuentra virtualmente extinto. Por eso, enviar a los huérfanos a un área protegida permite contribuir a la preservación de la especie en el continente.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por diversas organizaciones, entre ellas: La Fundación Rewilding Argentina, Estancia Faro Moro, La Administración de Parques Nacionales, el gobierno de Corrientes, SENASA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Actualmente, los animales se encuentran cumpliendo la Cuarentena Internacional de Especies Amenazadas, en el Parque Provincial San Cayetano, para realizarle los controles necesarios. Cuando esta etapa concluya, serán trasladados al Centro de Reintroducción de Yaguareté en la Isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá, donde los espera una etapa de adaptación donde se evaluarán sus habilidades y comportamientos, para finalmente liberarlos.

Estos casos de traslados de fauna silvestre resaltan la importancia de la cooperación internacional y legislaciones que permitan agilizar y promover estos movimientos, imprescindibles para la conservación de especies en peligro de extinción