Conexión Animal

Empezó Julio Sin Plásticos, el desafío que busca reducir la contaminación por plásticos

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Julio Sin Plásticos: el desafío que busca reducir la contaminación por plásticos de un solo uso

Por Santiago Campeni

El plástico es un polímero que está entre nosotros desde hace más de 100 años, el primero en ser creado fue la baquelita en 1907 en Estados Unidos, y desde entonces la producción de plásticos no ha hecho más que aumentar de manera exponencial. Este material tiene propiedades que hacen que sea usado en casi cualquier objeto, como su bajo costo, facilidad para moldearlo y resistencia térmica y eléctrica. Pero así como es un material muy útil por sus características, forma parte de una de las mayores problemáticas ambientales ya que no está diseñado para ser degradado. 

En base a esta problemática surge la iniciativa Julio Sin Plásticos, un desafío que llama a durante este mes evitar los plásticos de un solo uso, y adquirir nuevas costumbres para poder llevarlas adelante a lo largo del año. Esta idea surgió en 2011 cuando Rebecca Prince-Ruiz creó la Plastic Free Foundation en Australia, desde ese año todos los julios millones de personas se suman a este challenge para terminar con el desperdicio del plástico.

El plástico está presente en casi todo lo que nos rodea, como botellas de agua, cubiertos, vasos, bolsas, envoltorios, y un largo etcétera. Todos estos objetos tienen en común algo, que son plásticos de un solo uso, es decir que son utilizados por poco tiempo, como es el caso de las bolsas de las compras que usamos durante el trayecto del supermercado hasta nuestra casa para luego desecharlas. Sin embargo las bolsas no desaparecen cuando las tiramos al tacho, como todos los materiales de plástico si no son reciclados correctamente quedan en el ambiente por siglos. 

Ese plástico se acumula en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, o en los océanos, donde tienen el efecto más dañino. En este ambiente los plásticos afectan directamente a la fauna marina ya que muchas especies confunden a los plásticos con otros animales y los ingieren, provocandoles serios daños en su organismo. El problema de los plásticos de un solo uso es tan grande que actualmente existen cinco islas formadas por plásticos en los océanos, siendo la más importante la que se ubica en el Pacifico.

Si bien el reciclaje parece una buena opción, los datos demuestran que para solucionar la problemática actual generada por los plásticos de un solo uso, es necesario reducir nuestro consumo. Según la revista Science hasta 2015 se crearon 6300 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales solo el 9% fue reciclado, el 12% fue incinerado – lo que genera emisiones tóxicas al ambiente – y lo restante se encuentra en ambientes naturales o basureros. Es por eso que este desafío que busca reducir nuestro consumo de plástico por un mes es una iniciativa tan importante a nivel global. 

Esta campaña global cuenta con la participación de más de 326 millones de personas en 177 países y es uno de los eventos ambientales más grandes del mundo. Esta iniciativa que busca promover que las personas tomen conciencia de sus hábitos de consumo de plásticos de un solo uso, debe ser el punto de partida para reducir nuestro uso de estos plásticos a lo largo del año. A continuación te dejamos algunos consejos para que  reduzcas tu consumo de plásticos de un solo uso: 

  •  Usar una botella reutilizable, puede ser de metal u otro material que puedas recargar para evitar comprar botellas de plástico.
  • Usa bolsas de tela para evitar las bolsas de plástico
  • Usa cepillos de dientes de bambú, al ser de madera una vez terminada su vida útil los podes comportar
  • Comprar a granel, es una gran opción para reducir el consumo de productos empaquetados.
  • Lleva siempre un par de cubiertos, para evitar usar descartables
  • Rechaza plásticos de un solo uso cuando te ofrezcan como sorbetes por ejemplo 
  • Invita a alguien a sumarse al desafio