Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

¿Conocías a los animales ectotermos? ¡Te los presentamos!

Por Bautista Diaz

La ectotermia es la condición de algunas especies (mayoritariamente reptiles y anfibios) que les impide generar calor interno por si mismo. El famoso término «sangre fría» hace referencia a estos animales que buscan fuentes de calor externo, como la más confiable: el sol.

Los animales ectotérmos tienen ventajas y desventajas. Pueden pasar hasta meses sin necesidad de alimentarse, ya que su cuerpo no gasta energía química generando ese «calor», por ende, no precisan alimentos que brinden esa energía. La desventaja es que no pueden habitar en lugares con temperaturas extremas, ya que dependen mucho del cambio de temperatura en el ambiente. Los opuestos a este tipo, los endotérmos, pueden habitar zonas de mucho frío o mucho calor, siempre y cuando puedan alimentarse frecuentemente.

Este video filmado en el Lago Washington, en Estados Unidos, muestra a unas tortugas de agua dulce, que además de ectotérmos, son animales sociales (término que se utiliza para describir a aquellos animales que frecuentan la interacción entre muchos individuos de la misma especie) coordinando increíblemente el balance en un tronco, para adquirir el calor proveniente del sol.