Conexión Animal

Argentina entró en sobregiro ecológico

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Argentina entró en sobregiro ecológico

Por Santiago Campeni

El pasado 24 de junio Argentina entró en sobregiro ecológico, esto significa que nos hemos consumido todos los recursos que puede ofrecer la tierra en un año. El modelo de consumo actual, lleva a que actualmente necesitemos más de un planeta, 1,7 para ser exactos, para satisfacer nuestras necesidades.

El cálculo para averiguar en qué fecha se alcanza este día, se realiza obteniendo la huella ecológica de cada país y comparándolo con la biocapacidad de la tierra, es decir, cuántos recursos podemos extraer de ella. Este día, desde el inicio de su medición en el año 1971, no ha hecho más que adelantarse año a año. 

Argentina está familiarizada con el concepto de default, debido a sus repetitivas crisis económicas, sin embargo en este caso no se trata de un fenómeno monetario, sino ambiental. Actualmente nos encontramos en default ambiental, por lo tanto todos los recursos que consumamos hasta finalizar el año los estaremos tomando “prestados” de la tierra. A diferencia de con un default en materia económica, no existen organismos de crédito que nos puedan prestar dinero para poder saldar nuestra deuda, en este caso estaremos consumiendo recursos a un ritmo que el planeta no podrá reponer. 

La situación a nivel mundial es muy dispar, el primer país que entra en sobregiro es Catar, el 10 de febrero, debido a que la mayor parte de su industria se basa en el petróleo, mientras que el último en alcanzarlo es Jamaica el 20 de diciembre. A nivel regional el primer país en alcanzarlo es Chile el 15 de mayo, mientras que otros países como Brasil o México lo hacen en agosto. 

Este año el día del sobregiro mundial, es decir el día en que en promedio la humanidad ha consumido los recursos que puede entregar el planeta será el 28 de julio, lo que significa que consumimos un 75% más de recursos de los que hay disponibles. Esto se traduce en extinción de especies y la reducción de ecosistemas claves, el aumento de los efectos del cambio climático, y deterioro ambiental. Global Footprint Network, que es la entidad encargada de realizar el informe anual donde se establece el dia de sobregiro de cada país , hace un llamado a la acción bajo el lema #movethedate planteando soluciones en distintas áreas, como reforestar 350 millones de hectáreas lo cual movería la fecha 8 días más cerca de fin de año o reduciendo la huella de carbono en un 50% lo que atrasaría la fecha en 3 meses.   

“La sobreexplotación de los recursos para las actividades humanas afecta a los ecosistemas, su funcionamiento y a todas las especies asociadas, lo cual nos lleva a una reflexión urgente: la variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo social económico y productivo, que tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas, para que sea justo y sostenible en el tiempo”, dice Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre

Si bien los cambios individuales pueden ayudar a mover la fecha, como reducir nuestro consumo de carne, o movilizarse en transporte público o bicicleta en vez de hacerlo en auto, los cambios relevantes deben alcanzarse a gran escala, por parte de los gobiernos y las industrias, que deben tener en cuenta que tenemos un solo planeta, y es finito.