Conexión Animal

Encuentran glifosato en la orina del 40% de los niños de una escuela en Baradero.

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Encuentran glifosato en la orina del 40% de los niños de una escuela en Baradero.

Por Santiago Campeni

Un reciente estudio realizado en la localidad de Baradero mostró que el 40% de los niños que asistían a una escuela rural y una docente, encontraron valores detectables de Glifosato y su metabolito secundario (AMPA) en muestras de orina. 

El análisis se realizó en el laboratorio Farestaie en la ciudad de Mar del Plata y fue encargado por diversas organizaciones ambientales de la localidad provincial. El resultado arrojado es preocupante ya que el glifosato se trata, para la legislación Argentina, de un Residuo Peligroso (Ley Nº 24.051) que no debería estar presente en sangre y orina de ninguna persona, mucho menos de niños y niñas de edad temprana. 

Si bien existen estudios que demuestran que la posibilidad de intoxicación aguda, es decir en poco tiempo y a altas concentraciones, está lejos de los valores presentes en la orina de los niños de la escuela, no existe evidencia para saber que efectos puede tener la exposición crónica a este herbicida, es decir a largo plazo. 

Los resultados del analisis realizado por el laboratorio FaresTaie

El glifosato pasó de ser un pesticida de banda 4, es decir ligeramente peligroso, a banda 3, osea moderadamente peligroso. Además En marzo de 2015, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, para evaluar la carcinogenicidad de los pesticidas organofosforados, entre los que se encuentra el glifosato, y determinaron que el herbicida era «probablemente cancerígeno para los seres humanos». 

Desde la asociación Acción Ambiental Baradero, reclamaron que las autoridades tomen cartas en el asunto. Si bien se ha dejado sin efecto una legislación que permite fumigar más cercanamente de las escuelas, no existe ningún tipo de control. Si bien la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro presentó un proyecto  que propone extender la distancia de seguridad para las fumigaciones con respecto a las escuelas e ir aumentando progresivamente, este nunca progresó.

Este no es el primer caso en el que el glifosato y otros pesticidas aparecen en muestras de orina y sangre humanas en Argentina. Sin dudas el caso más emblemático fue lo sucedido en la localidad Cordobesa de Ituzaingó, donde un grupo de madres, con Sofía Gatica a la cabeza, realizaron un mapeo de los casos de cáncer, problemas endocrinos y otras enfermedades metabólicas, demostrando que la tasa en esa localidad aumentaba un 50%. Gracias al trabajo incansable de estas mujeres se logró que la municipalidad realizará estudios en los pobladores de la zona y se encontró que 24 chicos tenían pesticidas en sangre, uno de ellos prohibido desde 1980 en el país. Casos como los mencionados se repiten en cada localidad o escuela que se encuentra cerca de un campo.  

Argentina tiene el récord de ser el país que más aplica glifosato en sus cultivos en el mundo. Según un informe de economía y desarrollo industrial desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el año 1998, el consumo de agroquímicos era menor a 150 millones de litros en el país, mientras que en el año 2011 esa cifra se elevaba a casi 350 millones de litros. Hace 20 años se utilizaban tan solo 3 litros de glifosato por hectárea, mientras que en la actualidad se aplican 15 litros.

La docente Paola Kruger, integrante de la asociación Acción Ambiental Baradero informó que desde la municipalidad se llamó a una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo por las fumigaciones, a raíz del resultado de los estudios realizados. Además se presentó un borrador de proyecto será enviado al Concejo Deliberante.

”El derecho a una infancia libre y el goce pleno de la salud, debe ser impostergable y que deben hacer cumplir los funcionarios y concejales de manera unánime, sin grietas y mezquindades políticas. Bregar por la salud de todos y todas quienes estamos expuestos de manera directa e indirecta al uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes en el partido de Baradero, es una de sus funciones”, cierra el comunicado de Acción Ambiental Baradero.