Conexión Animal

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

Por Bautista Diaz Diotti – Con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y conservación de nuestro planeta, en 1970 se celebró el primer Día Mundial de la Tierra.

En el último tiempo, el evento cobró importancia debido al intenso protagonismo que se está llevando el cambio climático este siglo. Millones de personas alrededor del mundo participan con diversas actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente.

EarthDay.Org es el sitio encargado de coordinar el evento, y cada año, se elige un tema. el de 2022 es «Invierte en Nuestro Planeta». La idea principal de este tema es incentivar, tanto a las empresas privadas y las administraciones como a la sociedad, a implementar cambios grandes e innovadores que lleven a a garantizar el bienestar del planeta para las próximas generaciones. Para esto, es fundamental la inversión de capital, tanto del sector público como el privado.

Según el último informe del Estado del Financiamiento de la Naturaleza, llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las inversiones actuales deberían triplicarse para el año 2030, exigiendo un incremento urgente del financiamiento para preservar el medio ambiente.

Ya para el 2050, se estima que habrá una sola forma para afrontar la triple crisis planetaria ( pérdida de la biodiversidad, cambio climático y degradación del suelo), y es aumentando drásticamente el presupuesto destinado a la naturaleza, a una cifra de 8,1 billones de dólares en ese año. Para dimensionar, en 2020, el presupuesto de gobiernos, empresas y administraciones destinados al cuidado del planeta fue de 133.000 milllones de dólares.

La mejora en los sistemas de obtención de energías renovables es el principal punto a reforzar en tema de inversión. Todos sabemos que los combustibles fósiles tienen fecha límite, y no está lejos. Si sumamos la creciente participación de la sociedad en las disputas por el cuidado del medio ambiente, nos permitiría afrontar nuevos desafíos y buscar soluciones para nuestro mundo.

El cambio climático está avanzando, y rápido. Las opciones para frenarlo no son sencillas, pero estamos a tiempo de actuar con conciencia para garantizar la vida en el Planeta Tierra en las generaciones futuras.

Para saber más sobre como ayudar y/o informarse sobre esta situación, visitá la web de www.earthday.org.