Conexión Animal

Más de 90 millones de litros de aceite vegetal son deshechados anualmente

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Más de 90 millones de litros de aceite vegetal son desechados anualmente

Según el último informe de la Facultad de Agronomía de la UBA, el consumo de aceite vegetal per cápita en Argentina es de 20,3 litros anuales, de los cuales casi el 20% es utilizado para frituras.

Más de la mitad de esta cantidad es descartada erróneamente. Tan sólo el 22% recicla el residuo de forma regular, otro 25% lo hace de forma ocasional y el 53% no se preocupa por recuperarlo. Esta cifra es alarmante, teniendo en cuenta que un sólo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

“Mientras que la gestión incorrecta de este residuo tiene impactos muy negativos sobre el ambiente, su separación en origen permite recuperarlo para la producción de biocombustibles, por lo que es interesante contar con este dato y generar herramientas para revertirlo” dice María Semmartin, Profesora de cátedra de Ecología de FAUBA y una de las coordinadoras de este estudio que abarcó toda la Argentina con más de 3 mil encuestas.

Siguiendo este infrome, en Argentina se están desechando entre 60 y 90 millones de aceite vegetal por año, que va a parar a todos los cuerpos hídricos del país.

 “Somos parte de la solución y desde el sector privado y público debemos unirnos para poder concientizar y generar cada vez más herramientas para evitar que un recurso para la producción de biocombustible, se convierta en residuo”, asegura Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH, una empresa familiar con sede en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, dedicada desde hace 20 años al saneamiento y logística de la industria aceitera.

Los biocombustibles y la chance de revertir la situación

Los biocombustibles de segunda generación, derivados de la materia vegetal, empiezan a sonar fuerte como una alternativa a los combustibles fósiles, que actualmente producen el 14% de las emisiones de dióxido de carbono en el país.

Al ser producidos no sólo de gramíneas forrajeras sino también de aceite vegetal usado, añaden un beneficio, el de poder recuperar residuos y transformarlos en recursos”, explica la responsable de ambiente de DH-SH.

El punto de quiebre lo marca el hecho de que esa concentración de GEI que emiten los biocombustibles cuando son combustionados es la misma que capturarán luego al volver a crecer en las plantaciones, cerrando el ciclo de carbono” continúa.

¿Cómo reciclar el aceite vegetal en casa? 

1.  Luego de utilizarlo, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y seco.

2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite a utilizar para frituras.

4. Una vez completo el recipiente, acercarlo a un punto verde para completar el proceso (de diversas organizaciones ambientales, entre ellas DH-SH, con su campaña Reciclá tu Aceite).

5. Ese aceite que de otra manera sería un residuo, se convierte en un recurso, por ejemplo, para la producción de biocombustible de segunda generación.