Conexión Animal

Cuatro tigres serán rescatados tras 15 años encerrados en unos vagones

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Cuatro tigres serán rescatados tras 15 años encerrados en vagones de tren

Por Santiago Campeni – La historia de cuatro tigres abandonados en 2007 por un circo en la provincia de San Luis en unos vagones, tomará un giro benéfico para estos felinos que esperan hace 15 años ser rescatados de esta situación en la que viven. La organización de bienestar animal Four Paws el pasado 9 de marzo comenzó con el traslado de los 4 animales, esta es la primera misión llevada a cabo en sudamérica. Los animales serán trasladados a un refugio en Sudáfrica de 1800 hectáreas, donde encontrarán un hogar apropiado para su especie, en el Santuario de Grandes Felinos LIONSROCK, administrado por la misma organización. 

Los leones se encontraban alojados en un vagon de 75 metros cuadrados, que pertenecían a un circo que los dejó abandonados, cuando en realidad, los tigres necesitan un espacio de, al menos media hectárea cada uno. En un principio los animales eran dos, un macho y una hembra, pero luego con el correr del tiempo se reprodujeron y tuvieron dos crías. Los animales subsistieron hasta el momento gracias a la asistencia del dueño de un campo donde se encuentra el vagón y la ayuda de un veterinario local. Four Paws hizo una consulta a nivel mundial en sus redes sociales para ponerles nombres y los elegidos fueron Messi, Mafalda, Sandro y Gustavo. 

Pese a las condiciones de vida en las que se encontraban los animales, los estudios médicos realizados por los veterinarios de Four Paws arrojaron resultados alentadores, demostrando que ninguno de los cuatro tigres se encontraba deteriorado físicamente. Los tigres serán trasladados en cajas especiales, hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza donde tomarán un vuelo hasta su nuevo hogar en Sudáfrica. 

“Habiendo visto lo confinados que han vivido estos tigres durante tanto tiempo, sabiendo que tenían una naturaleza espaciosa justo frente a ellos pero que nunca pudieron pasar más allá de los pisos del vagón del tren, fue abrumador. Será fantástico cuando pisen el césped por primera vez y exploren su nueva y espaciosa casa en LIONSROCK. Estamos agradecidos por todo el trabajo que las autoridades argentinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y nuestros socios locales han realizado para asegurarse de que los tigres finalmente puedan encontrar un hogar apropiado para su especie. Esperamos que esta buena cooperación conduzca a una relación duradera que nos ayude a salvar la vida de tantos animales como sea posible, en Argentina y en todo el mundo”, dice Luciana D’Abramo, directora de desarrollo de FOUR PAWS, quien también es argentina

Los tigres serán liberados en un área protegida que se diferencia de un estado completamente salvaje, ya que estos animales lamentablemente no pueden volver a vivir libremente sin la supervisión de un humano. Tantos años de encierro y de perder el hábito de cazar para conseguir su comida los volvería vulnerables si son liberados a un hábitat salvaje. En LIONSROCK encontraran un hogar donde ya hay más de 100 felinos rescatados de circos, zoológicos, el comercio ilegal de especies y los conflictos armados. Esta área protegida es lo más parecido que podrán tener estos animales a un estado de naturaleza total, donde encontrarán grandes extensiones de terreno, y donde poco a poco irán recuperando su instinto salvaje. 

Los animales son alimentados, pero por ejemplo no se les ofrece directamente la comida sino que se les esconde para que ellos tengan que buscarla como lo harían en la naturaleza. Además aquí estarán protegidos de la caza ilegal y de otras amenazas que podrían encontrar en un hábitat natural. 

Los tigres son originarios del continente asiatico, de zonas como India o China, habitan ecosistemas tales como selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares. Este animal es el felino más grande de todo Asia y tiene 9 subespecies de las cuales tres se encuentran extintas. Aquellos que aún siguen en la naturaleza son el tigre de Sumatra, el tigre de Amur, el tigre de Bengala, el tigre de Indochina, el tigre del sur de China y el tigre malayo. Sin embargo, estos tigres también se encuentran amenazados, ya que son presas del tráfico ilegal de especies o ven afectados sus hábitats debido al avance sobre los bosques nativos o los pastizales para realizar agricultura. Según datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Panthera tigris, por su nombre científico se encuentra en peligro de extinción.