Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Mujeres heroicas: las seis que más influyeron en la conservación de la naturaleza

Por Caro Diotti – El aporte de las mujeres al mundo de la conservación y el ambiente es enorme, muchas de ellas fueron pioneras, aventureras y valientes investigadoras que no dudaron en enfrentarse a poderosos intereses para defender la naturaleza y a sus comunidades. Algunas de ellas con su propia vida . Son muchas más pero aquí va nuestro homenaje a seis que creemos que mejor representan el espíritu único de las mujeres ambientalistas del mundo.

Jane Goodall

Nació en Inglaterra en 1934 y debido a su interés por los animales y la investigación se instaló aún muy joven en un campamento en el Lago Tanganica, actualmente el Parque Nacional Gombe para estudiar a los chimpacés. En 1960 descubrió que los chimpancés son muy inteligentes y que poseen sentimientos y emociones. Este gran descubrimiento y su posterior seguimiento le permitió realizar un doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge en el año 1966. En 1977 la Dra. Goodall creó el Instituto Jane Goodall, que apoya la investigación continúa en Gombe y lidera mundialmente los esfuerzos por proteger a los animales y a sus hábitats. Es nombrada Mensajera de la Paz de Las Naciones Unidas en 2002. Antes de la pandemia del COVID-19 Jane viajaba 300 días al año para motivar a cada persona a actuar a favor de un mundo mejor.

La primatóloga Dian Fossey dedicó su vida a estudiar a los gorilas y protegerlos de la caza indiscriminada y cambió para siempre la forma en que vemos a estas criaturas.

Dian Fossey

En los años 60 se instaló en África, primero en el Congo, en las montañas Virunga, donde existía una de las colonias más grandes de gorilas y luego definitivamente a Ruanda. Allí fundó el Karisoke Research Center, que funcionó desde 1967 hasta 1980. Dian Fossey invirtió los ahorros de su vida y se trasladó a África, instalándose definitivamente en Ruanda, donde fundó el Karisoke Research Center.

 La zoóloga logró ganarse la confianza de los gorilas y consiguió hacer numerosos avances en el estudio de su comportamiento. Mantuvo una continua lucha con los cazadores furtivos y en un episodios brutal que nunca fue esclarecido, fue asesinada a machetazos en 1985 se cree que por un empleado del centro que habría sido despedido. Su vida y su legado se relatan en la película Gorilas en la niebla, basada en un libro que publicó la misma Fossey en 1883 y protagonizada por la actriz Sigourney Weaver.

Slvia Earle

Nació en Gibbstown, Nueva Jersey en 1935 y de niña vivió en contacto con la naturaleza allí se graduó en ciencias en la Universidad de Florida y obtuvo doctorado en ficología, es decir, la ciencia que estudia las algas, en Duke University. Luego de una importantisima carrera como bióloga marina, en 1990 Earle aceptó el puesto como líder científico, en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica siendo la primera mujer en tomar esta posición. En 1992, fundó DOER Marine (Deep Ocean Exploration and Research ) para mejorar la ingeniería marina.

Se ha convertido en una figura a seguir por su trabajo, su lucha y su pasión por el mar. Ha inspirado a miles de personas con sus seminarios frente a líderes de todo el mundo. Su vida y su pasión por el mar puede verse en el documental Mission Blue.

Greta Thunberg

Es una joven sueca de 19 años que se hizo conocida en los últimos años por liderar el movimiento internacional de jóvenes que reclaman a los dirigentes políticos y a los gobiernos de sus países que pongan en marcha acciones urgentes para frenar la crisis climática y ecológica. En agosto de 2018 lanzó la primera “huelga estudiantil por el clima” y todos los días, durante el horario escolar, se sentó frente al Riksdag (el parlamento sueco) para protestar por el clima. Esa huelga conocida como “Fridays for Future ”, se convirtió en un movimiento internacional de activistas, adolescentes, estudiantes y público general que fue expandiéndose por todo el mundo. La adolescente llegó con su mensaje a los principales organismos internacionales e e inspiró también a jóvenes a lo largo de todo el mundo.

Rachel Carson

Rachel Carson fue una bióloga marina, nacida en 1907 y considerada una pionera del ecologismo a través de su libro Primavera silenciosa publicado en 1962. Este libro es uno de los más notorios del siglo XX y de los que más han influido en la cultura y la política por su contenido sobre los efectos nocivos del entonces popular quimico conocido como DDT. El libro se publicó por entregas en la revista New Yorker en 1962 y, avisada la industria agroquímica sobre su contenido, intentaron impedir su edición. Acusaron a Carson de provocar la prohibición del DDT en Estados Unidos en 1972 debido a la difusión y popularidad de su libro.

Berta Cáceres

Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras, que, desde hace 20 años, había defendido el territorio y los derechos de su pueblo En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) con el que organizó campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades. Recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo para ambientalistas. Su campaña logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial abandonaran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico. En 2016 fue asesinada mientras dormía en su casa y el crimen aún permanece sin esclarecer. Es un símbolo del activismo ambiental.