Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El Mar Argentino nuevamente en peligro: Se aprobó el avance de la extracción de petróleo

El Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía de Argentina aprobaron la resolución para avanzar con la extracción de petróleo en las costas del Mar Argentino.

Se trata de un proyecto frente a las costas de Mar del Plata de la empresa Equinor en asociación con Shell e YPF en busca de hidrocarburos en tres bloques marinos.

Si se avanza con la explotación de petróleo en el mar podrán producirse derrames que afectarían a los ecosistemas, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica llegando inclusive hasta Uruguay. Ya hay muchos antecedentes de este tipo de accidentes en el mundo. En 2010, el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México generó un derrame de 228.000 toneladas de petróleo que se expandieron hasta llegar a las cuencas del Misisipi. Piper Alpha y Petrobras 36 son otros casos de hundimientos de plataformas petrolíferas que causaron desastres irremediables.

La técnica de la exploración sísmica para encontrar petróleo en el fondo marino es sumamente dañina. Se realiza mediante bombardeos con cañones de aire que generan ruidos muy potentes afectando irreversiblemente a los ecosistemas marinos y a sus especies como la ballena franca austral, el delfín franciscana, orcas, lobos marinos y pingüinos.

Una gran cantidad de gente salió a manifestarse en contra de las petroleras.

El Mar Argentino ya está al borde del colapso. Esta medida lo pone frente a un futuro negro, negro, como el petróleo.

#MarSinPetroleras