Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Asclepias: las plantas de las mariposas monarca

Por Caro Diotti –

Las mariposas monarca del Norte (Danaus plexippus), son conocidas por su espectacular migración de Canadá y Estados Unidos a México cada año, y por el diseño de colores en sus alas que son una señal para las aves y otros posibles predadores de que la mariposa puede ser venenosa.
.
En toda su etapa de nacimiento, crecimiento y desarrollo de las orugas, las mariposas monarcas dependen de un solo tipo de plantas: las asclepias que sus plantas hospederas y de las que existen alrededor de 130 especies. Una de ellas, la asclepia más conocida tal vez, es la curassavica, originaria de Centroamérica se la llama también “flor de la bandera española”, porque las flores tienen partes amarillas y otras de color rojo-naranja. La asclepia curassavica Crece bien en un lugar soleado y tierra bastante húmeda, y se multiplica fácilmente por semillas.

Semillas de asclepias curassavica curasavica mariposas monarca
La planta de asclepia curassavica


La hembra de la mariposa monarca detecta la planta por su olor y pone los huevos en el envés de las hojas y en las de algunas pocas otras plantas de la misma familia, las asclepidáceas únicamente. Las orugas salen y se las van comiendo ya que también se alimentan también únicamente de ellas. La pelan por completo y parece que la planta se está muriendo, pero volverá a brotar retomando el ciclo.

Mariposa Monarca | Conabio
oruga de mariposa monarca

Las mariposas ya adultas se alimentan del néctar de una gran diversidad de flores como el trébol rojo, la lantana, y el solidago pero en su etapa inicial dependen de esta sola planta.

Bienvenidos al programa de conservación de la mariposa monarca en zonas  urbanas Pillpi Wasi
Mariposa monarca adulta

En nuestro país hay otra especie prima de la anterior: la mariposa monarca del sur(Danaus erippus)  que dependen completamente de las plantas de la familia de las apocináceas: asclepias curassavica, asclepia mellodora, asclepìa physocarpa, oxypetalum y tasis.

Si queremos aumentar nuestras probabilidades de encontrar mariposas monarcas en cualquiera de sus estados tenemos que cultivar estas plantas que se dan muy bien en tierra o en maceta.

.

.

Aclaración; en nuestro país tenemos 🦋 monarca del sur que además de comer asclepias, se alimentan de oxypetalum y tasis.

¿Me cuentan si tienen asclepias en el jardín o plantas nectariferas para alimentar mariposas ?

#mariposas#jardines#asclepias#plantashospederas#gardens