Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Margarita Punzó: valiente plantita que aparece en los lugares más inhóspitos

La Margarita Punzó, verbena roja, margarita del campo, margarita roja, es una planta ampliamente difundida en Sudamérica templada. En la Argentina se la encuentra en el centro y norte del país: Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, etc. Habita en campos de pastoreo y lugares altos y secos. Suele encontrarse en orillas de caminos sobre suelos fértiles y arenosos, no en forma abundante, pero al ser muy visible cuando está en flor es fácil de encontrarla. Se la cultiva como ornamental por sus llamativas y bellas flores.

Schielle de Clough, en su hermoso libro Flores Silvestres de la provincia de Córdoba la describe acertadamente de la siguiente manera: «¡Es el verdadero corazoncito simbólico de las sierras cordobesas!. Valiente plantita que aparece en los lugares más inhóspitos, a lo largo de caminos polvorientos apenas caen las primeras lluvias primaverales, y luego nos acompaña durante todo el verano».

Esta hierba posee tallos de 5 a 20 cm de altura, hojas ovadas y flores en espiga, de floración con corola rojo-punzó. El fruto se disgrega a la madurez, cada uno de las cuales lleva una semilla, la dispersión se dá por el propio peso de los frutos.

En medicina popular se utiliza la planta entera, excluyendo las raíces; también como ornamental por sus flores. 

 

 

Conocelo con estas fichas sobre flora nativa creadas por Pampeanas un grupo de biólogas productoras de plantas nativas de Tandil que generosamente comparten con Conexión Animal este material que iremos publicando.

Identificar y reconocer nuestra flora autóctona nos ayuda a valorar el patrimonio natural de cada región de nuestro país. Y también podemos contribuir a su supervivencia  haciéndolas formar parte de nuestros jardines, plazas y espacios verdes. una forma de promover la restauración de hábitats naturales. Conocelas y cultivalas.