¿Qué son los alimentos probióticos?

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Por Juana D.D.

Si nunca escuchaste hablar de los alimentos probióticos, en esta nota te contamos un poco qué son, para qué sirven y sus inmensos beneficios.


Primero es importante entender que es la microbiota. El término «microbiota» o «microflora» hace referencia al ecosistema de bacterias benéficas que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. Está compuesta de 100 billones de bacterias solo en el aparato digestivo, que realizan una función protectora frente a enfermedades y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos. También sus actividades metabólicas se basan en la recuperación de energía y nutrientes, entonces podemos decir que la microbiota es esencial para el desarrollo del sistema inmunológico, de hecho hay estudios que sugieren que hasta el 70% del sistema inmunológico depende de la microbiota.

Damos por hecho que el fortalecimiento de nuestro sistema se basa, en gran parte, en los alimentos que consumimos y en cómo lo hacemos… y ahora que sabemos que una de las razones de nuestro bienestar corporal es el equilibrio de nuestra microflora intestinal, te vamos a hablar de ciertos alimentos que ayudan en el mantenimiento y el balance de la misma.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar la microflora. Para que actúen correctamente, estos deben mantenerse vivos en el tránsito de nuestra ingesta y para que esto suceda, los alimentos con probióticos deben tener un proceso y un almacenamiento adecuado y lo ideal es consumirlos regularmente ya que, tienen la capacidad de desarrollarse como un integrante natural de este verdadero ecosistema.
Acá nombramos algunas funciones de estos alimentos:
Desplazan a los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación.
Colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas y los ácidos grasos.
Estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el PH del tubo digestivo.
Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la que es restaurada gracias a estos microorganismos.

Conseguir estos alimentos resulta más fácil de lo que parece. Generalmente, estos son sometidos a un proceso de fermentación para que los microorganismos se desarrollen, y para algunos alimentos específicos, este proceso se puede hacer en casa. Otra manera fácil de conseguir estos probióticos es a partir de suplementos.
Estos son 10 alimentos de fermentación natural que quizás hayas escuchado alguna vez y seguramente puedas conseguir con facilidad:

Yogur
Quizás es el alimento probiótico más popular. El yogur es un básico en las heladeras y está completamente instaurado como fuente de probióticos en nuestra dieta desde hace muchísimos años. Para aprovechar sus beneficios, prioriza que no haya sido pasteurizado para que sus microorganismos y bacterias continuen vivos.

Kefir de Agua
Este fermento contiene probióticos, microorganismos reconocidos en el mundo por los múltiples beneficios que aportan al organismo. El kéfir de agua está hecho con nódulos llamados tíbicos, un cultivo de bacterias benéficas y levaduras capaces de generar distintas especies de pre y probióticos sin necesidad de lácteos o productos de origen animal.

Kombucha
Originario de Asia, este alimento probiótico es un té que ha fermentado con la colaboración de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras.. El resultado es una bebida entre dulce y ácida con una suave burbuja natural. Es la bebida probiótica con más diversidad bacteriana. Para escoger el mejor kombucha busca que se haya elaborado siguiendo el método tradicional.

Chucrut
Se elabora a partir de la fermentación de repollo, a la que se pueden añadir otras verduras como zanahoria, nabo o rábano, y algunas especias. Tiene bacterias naturales que producen ácido láctico, como el Lactobacillus.

Kimchi
La versión coreana del chucrut nace al hacer fermentar Akusai con sal y salsa de pescado (esta última no es necesaria). Ésta, se mezcla con especias y alimentos picantes como los rábanos, el ajo o el jengibre y se convierte en una propuesta culinaria increíblemente sorprendente y cargada de probióticos.

Existen infinidades de este tipo de alimentos super saludables y cargados de microorganismos benéficos. Siempre es recomendable consultar con un profesional que pueda analizar tus necesidades para el consumo de estos mismos.
Y ahora que sabes la cantidad de beneficios que aportan, ¿Qué esperas para incorporarlos a tu día a día?