La Mariposa Bandera Argentina, una belleza emblemática

Por Carolina Diotti y Martín Carrevedo

La Mariposa Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus) es llamada así por sus colores y se distribuye en especial en selvas marginales y bosques semixerófilos, en el centro-este de Sudamérica. Se la encuentra en el nordeste de la Argentina, sobre todo en la región mesopotámica. Este lindísimo insecto tiene una planta hospedadora: el ARBOL DEL CORONILLO (Scutia buxifolia) que es el único en el que las orugas comen. Su estricta dependencia con la planta durante gran parte de su ciclo de vida es vital para su supervivencia.

En efecto, debido al gran tamaño (110 mm en el caso de las hembras, y 90 mm del macho) del imago, que despliega un vuelo errático y grácil, y por poseer los colores de nuestra bandera nacional, es una especie que no pasa desapercibida.

Habita en bosques y selvas del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el centro y nordeste de la Argentina. Actualmente la distribución bonaerense se circunscribe a la Isla Martín García, a la localidad de Punta Lara y al Parque Costero Sur en donde fue declarada especie emblemática

Esta mariposa sufre de extinciones locales y una disminución general de sus poblaciones. La mayor parte de las especies de plantas huésped (coronillo, ingá, plumerillo rosado, yatevó, azota caballos y el bugre) están en sostenido retroceso numérico, especialmente en su distribución austral. En su geonemia sureña se le suma a que, tanto sus hospedantes como la misma mariposa habitan en áreas que padecen una elevada urbanización y destrucción de los relictos boscosos autóctonos.

Los escasos remanentes forestales nativos, tanto los de selvas marginales como los de talares, están siendo invadidos por especies vegetales exóticas, que terminan por desplazar a las plantas nativas, impidiendo a esta mariposa encontrar plantas para que se alimenten sus larvas, como el ligustro que se propaga con facilidad y es de crecimiento rápido, niega la luz natural al coronillo y a otras especies autóctonas, propiciando su extinción.