Varias ONGs se oponen a la creación de parque eólico en Somuncurá

Varias ONGs se oponen a la creación de parque eólico en Somuncurá

Por Santiago Campeni

A principios de noviembre del 2021, en el marco de la Conferecia de las Partes por el Cambio Climático número 26 (COP26) celebrada en Glasgow, Argentina firmo un acuerdo con la empresa australiana Fortescue Future Industries por 8400 millones de dolares para producir hidrogeno verde en la provincia de Rio Negro. ¿Qué es el hidrógeno verde? ¿Por qué algunas ONGs se oponen a que se desarrolle este proyecto en esta locación? ¿Qué implicancias ambientales tendría esto? Entérate más en la nota. 

El hidrógeno verde es una fuente de energía novedosa que puede utilizarse para propulsar vehículos y para alimentar la red eléctrica. Para generar esta nueva fuente de energía es necesario realizar un proceso denominado electrólisis, donde se rompe la molécula de agua que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y se obtiene hidrógeno gaseoso como fuente energética. Para llevar a cabo el proceso de electrolisis se debe contar con una fuente de energia que en el caso del proyecto que se plantea realizar en Rio Negro, se utilizaria un parque eolico que proveeria energia limpia para generar todo el proceso sin generar emision alguna de gases de efecto invernadero.  

Es fundamental cambiar la matriz energética a nivel global hacia fuentes de energías renovables, ya que el sector energético es el principal emisor de gases de efecto invernadero. El cambio hacia fuentes de energía verdes es fundamental para lograr los objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

A primera vista el proyecto pareciera cerrar en todos los ámbitos. Ayudaría al país en materia económica ya que supondría la inversión en energías renovables más grande de la historia, además fomentaría la transición energética en el país y generaría aproximadamente 15000 puestos de trabajo directos, según las estimaciones de la propia empresa australiana. Sin embargo la instalación de los aerogeneradores necesarios para producir el hidrógeno verde suponen un riesgo para la fauna de la zona. 

Esto es lo que advierten 22 organizaciones de carácter científico y medioambiental, entre las que destacan Fundación Bioandina Argentina, el Programa de Conservación Cóndor Andino y Fundación Rewilding entre otras en una carta enviada al ejecutivo y al ministro de ambiente y desarrollo sostenible. El principal temor que se manifiesta en el comunicado es como se vería amenazado el cóndor andino, una especie considerada vulnerable por la lista roja de IUCN, ya que el parque eólico se instalaría en el Área Natural Protegida Somuncura, una zona donde concentran sus vuelos, dormideros, zonas de alimentación y reproducción, por tanto, su impacto sería inevitable.

Cabe destacar que el área de Somuncura, fue declarada AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) por BirdLife internacional, empoderando más aún la visión de sitio clave para la conservación de la biodiversidad, especialmente para las aves endémicas de la ecorregión del Monte (ecorregión endémica de Argentina).

Gracias al enorme esfuerzo realizado por muchas organizaciones, entre las que se encuentran las firmantes del documento presentado a Nación, el cóndor andino, ha vuelto a reproducirse y habitar esta zona. Ademas este animal, fue declarado de interés cultural, científico, ambiental, ecológico, social y educativo por la legislatura de Río Negro (Declaración 586/2020). Tambien esta especie fue declarada especie protegida y monumento natural de la provincia de Río Negro, debido a su estado de amenaza y como apoyo a las actividades de reintroducción en Somuncura (Ley 5121/2016). 

La instalación de parques eólicos, debe realizarse previa planificación y estudio del área donde se pondrán los aerogeneradores, sino podrían tener un efecto potencialmente catastrófico para las especies de aves que habitan las zonas aledañas. Esto fue destacado en un artículo recientemente publicado en la revista Biodiversity and Conservation en 2021 bajo el título “La energía eólica puede ser una amenaza para el cóndor andino”. Por todo lo mencionado, las organizaciones no se oponen a que se realice el proyecto, sino que simplemente piden mover su locación. 

En Norteamérica y Europa ya existen antecedentes de colisiones de pájaros contra los parques eólicos, sin embargo de estas malas experiencias ha surgido un estudio del instituto noruego de la investigación para la naturaleza. El paper publicado en 2020 asegura que pintando de negro una de las aspas de los aerogeneradores reduciria el riesgo de choque de las aves en mas de un 70%. Solo resta saber si finalmente se instalará este parque eólico en Somuncura con las medidas de protección de la fauna voladora o si finalmente se cambiará su ubicación. 

Para conocer la opinión de las ONGs firmantes del documento, charlamos con representantes del Programa de Conservación del Cóndor Andino. 

¿Qué importancia ecosistémica tiene el cóndor?

El cóndor es un ave carroñera y como tal cumple un rol muy importante en el ambiente, ya que dada la eficiencia con la que consume carroña elimina posibles fuentes de contaminación o infección, beneficiando la salud de los ecosistemas y la de los humanos.

En lugares donde las carroñas no son eliminadas de forma eficiente por la disminución o la ausencia de aves carroñeras, puede ocurrir un aumento de especies que podrían ser transmisoras de enfermedades. Esto ha pasado por ejemplo en la India, destacando la importancia de estas aves en los ecosistemas.

¿Por qué la instalación del parque eólico supone un riesgo para los cóndores?

El cóndor tiene una envergadura alar de aproximadamente 3 metros y su capacidad de vuelo depende de las corrientes térmicas. Presenta poca posibilidad de maniobrar y esquivar estructuras como las aspas de los aerogeneradores. Por lo que es una especie vulnerable frente al desarrollo de energía eólica haciendo necesario planificar de manera adecuada estos emprendimientos.

El cóndor estuvo extinto por más de un siglo en la meseta de Somuncura, pero ahora ha vuelto a volar y a reproducirse gracias a un esfuerzo de conservación de 30 años que lleva adelante el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

Actualmente, el Gobierno de Río Negro está impulsando la industria de Hidrógeno Verde que implica la instalación de un Mega Parque Eólico en el Área Natural Protegida Somuncura. Las tierras que el gobierno le dará a la empresa Fortescue Future Industries S.A. (de origen australiano) están ubicadas en áreas de uso intensivo de cóndor andino. Si se construyen parques eólicos en esta zona, los cóndores serían gravemente afectados por los choques contra estos molinos eólicos y podrían desaparecer nuevamente de la costa atlántica patagónica.

¿Hay algún plan alternativo para instalar el parque eólico en otro lugar que no afecte a los cóndores?

Si. Para eso es necesario que los parques eólicos se instalen fuera de la zona de vuelo de los cóndores. Sin embargo es necesario realizar los correspondientes estudios de impacto ambiental para evaluar el efecto que este proyecto tendría sobre otras especies ya que el área protegida Somuncurá, presenta numerosos endemismos de flora y fauna. Algunos ejemplos son la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergi) y la ranita de Valcheta (Pleurodema somuncurense) que a su vez se encuentran en peligro de extinción.

Otra posibilidad sería que se utilicen estructuras sin aspas que ya han sido diseñadas y casi no tienen impactos en aves y murciélagos a diferencia de los molinos convencionales.