Incendios en la Patagonia: una vez más Chubut en emergencia

Por Angeles Rempel

En un contexto de crisis hídrica sumamente complejo vuelve a incendiarse el bosque patagónico andino. Las autoridades de la localidad de El Hoyo ya declararon la emergencia ígnea luego de reunirse con representantes del Ministerio de Ambiente.

El fuego comenzó a advertirse el día jueves 23 de diciembre en las laderas del Cerro Currumahuida entre las localidades de Lago Puelo y El Hoyo. Con el inicio del verano comienza una época crítica para la región dada extrema sequía que atraviesa la Patagonia. Un escenario que vuelve a repetirse en este 2021 ya que la localidad de El Hoyo fue una de las más afectadas por los incendios ocurridos en el mes de marzo.

El foco ígneo se produjo en una jornada con 32 grados de calor y ráfagas de viento que complican el accionar de los combatientes. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego declaró que se habría originado por un incidente en el tendido eléctrico en el faldeo del cerro. En un primer momento actuaron en la zona un avión hidrante y un helicóptero a balde que se abastecían en el aeródromo de El Bolsón y en los mallines de turba cercanos al cerro.

Actualmente son 3 los aviones hidrantes que trabajan para contener un incendio que dejó sin navidad a cientos de brigadistas y evacuados.

Previendo que este incendio puede ser el primero de muchos este verano el Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, declaró la Emergencia Ígnea en la localidad. Eso implica que se encuentra «prohibido prender fuego al aire libre, tanto sea para quemas y/o elaboración de comestibles en fogones habilitados para tal fin en campings, cabañas o espacios públicos«.

Además la medida prohíbe «fumar en todos los espacios verdes públicos comprendiendo espacios públicos parquizados y/o zona boscosa y/o semi boscosa y/o baldíos».

Sin embargo, pese a que estas medidas son bien recibidas por vecinos y organizaciones ambientalistas, se reclama más inversión en sistemas de detección de incendios con alerta temprana.

Mientras se intenta controlar el fuego en el Cerro Currumahuida otros focos se activan al norte. En el parque Nahuel Huapi crece la preocupación por el avance del incendio en el Lago Steffen y Martin donde cerraron el ingreso a la zona de El Manso y Villegas. Las postales de un cielo cargado de ceniza asustan y lamentablemente dan la bienvenida a un 2022 donde el fuego parece que estará más presente que nunca.

Así transcurría la nochebuena el parque Nahuel Huapi