Incendios en Córdoba: declararán a 60.000 hectáreas en zona de desastre agropecuario

La Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba elevará al Poder Ejecutivo la propuesta para declarar zona de “desastre” a unas 60 mil hectáreas del centro, norte y oeste de la provincia que se vieron afectadas por los incendios ocurridos desde agosto hasta hoy.

Según informó la cartera agropecuaria, el documento fue avalado por todos los integrantes de la comisión, a través de una videoconferencia.

El informe fue elaborado gracias a datos aportados por las agencias zonales del Ministerio, por técnicos de otras dependencias, por Bomberos, y por entidades vinculadas a la producción. Asimismo, se evaluaron imágenes satelitales con alto grado de definición.

Ahora, el proceso formal es que el Poder Ejecutivo firme la propuesta elevada por la Comisión de Emergencia y luego se publique la declaración de emergencia en el Boletín Oficial para que comience a regir su implementación.

En concreto, el relevamiento incluye 59 polígonos en 14 departamentos: Calamuchita (3 polígonos); Colón (4); Ischilín (2); Minas (3); Pocho (2); Punilla (1); Río Seco (6); San Alberto (7); San Javier (12); Santa María (5); Sobremonte (2); Totoral (1); Tercero Arriba (3); y Tulumba (8).

“Estas superficies ocupan en total aproximado de 60 mil hectáreas. Para la delimitación de las áreas se utilizó el ya mencionado criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada”, precisaron desde el Gobierno provincial.

A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada detallen la afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños.

El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural durante el período en que se extienda la declaración de emergencia.

Y una vez que desde Córdoba se presente la documentación ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre, lo que implica beneficios también de alcance nacional.

El periodo de vigencia para esta Emergencia Agropecuaria comprende desde el 1° de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, para los productores que se dedican a la ganadería, agricultura, forestales, frutihortícolas y apícolas.

Para los productores agropecuarios que no entren en estado de desastre, se les extenderá por la vía correspondiente el certificado de daños para presentar ante quien corresponda.

“Como se trata lamentablemente de un fenómeno que puede seguir en curso por la temporada que se atraviesa, se tendrán en cuenta los mecanismos legales y administrativos para la ampliación y determinación de nuevas zonas en caso de resultar afectadas”, añadió la cartera agropecuaria cordobesa.

Fuente: La Voz