Se creará un nuevo centro ambiental en un basural abandonado en Luján

El Gobierno anunció la creación de un nuevo Centro Ambiental en Luján. En un acto realizado esta mañana en la ex Estación Sucre del ferrocarril General San Martín, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el intendente de Luján, Leandro Boto dieron a conocer los detalles del proyecto que va a permitir erradicar el basural a cielo abierto más grande del país.

Frente a los empresarios, el presidente enterró la reforma laboral

«Si algo me da fuerzas para seguir son estos hechos», comenzó diciendo Wado de Pedro en la presentación y garantizó que «este centro se va a hacer y se va a terminar», respondiendo a las acusaciones por estar tomando medidas «por la campaña» de cara a las elecciones legislativas.

«Este centro ambiental va a contener del primero al último de los trabajadores que actualmente están en la quema porque no hay solución ambiental posible si dejamos a alguien afuera, es con todos adentro», afirmó el intendente Leandro Boto durante el acto y ratificó la intención de mejorarle la vida a los trabajadores del basural.

Por su lado, el ministro de Ambiente Juan Cabandié se mostró emocionado por la creación del Centro Ambiental y recordó a Néstor Kirchner: «Acá tenemos que pedir perdón en nombre del Estado porque pasaron 50 años, pero hoy estamos saldando eso y podemos decir con orgullo que esto se hace».

«Ojalá que en el primer trimestre del 2023 estemos cortando cintas», afirmó Cabandié y contó que desde el Ministerio se están realizando 8 centros ambientales en todo el país gracias al crédito del BID que consiguió Cristina Kirchner en su Gobierno y que no fue utilizado durante la gestión de Mauricio Macri.

Cómo será el nuevo Centro Ambiental en Luján

Se anunció la construcción del Centro Ambiental “Laudato Si´» en Luján. La obra en proceso de adjudicación incluye el saneamiento del basural a cielo abierto más grande y antiguo del país, ubicado en ese municipio bonaerense. Según se mencionó en un video para presentar el proyecto, el basural lleva más de 50 años abandonado.

«Respirar aire puro es un derecho de los vecinos», expresaron durante el anuncio y garantizaron el compromiso de pensar en un Luján sustentable a raíz de esta iniciativa.

El plan del Gobierno para erradicar basurales

En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. Estos sitios, carentes de control de operación y con escasas o nulas medidas de protección, implican uno de los riesgos ambientales y sanitarios más urgentes de nuestro país.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

Los principales objetivos:

  • Cierre de los basurales a cielo abierto existentes en diferentes localidades.
  • Construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.
  • Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
  • Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
  • Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.

Fuente: El Destape