Cómo el veganismo comienza a teñir los hitos de la gastronomía argentina

Poco tiempo atrás, en las redes sociales abundaban las discusiones fervientes entre personas veganas y “antiveganas”. Y en ese ida y vuelta, muchas comenzaron a cambiar algunos hábitos en su vida y existe una convivencia más armoniosa.Además del crecimiento de restaurantes plant-based, todo tipo de espacios gastronómicos “veganizaron” algunas de sus propuestas para ofrecer nuevas opciones.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar, a pedido de la Unión Vegana Argentina, en 2019 un 9% de la población argentina elegía una alimentación vegana o vegetariana, y en 2020 esta cifra aumentó al 12%. un revisionismo de la alimentación en general. Así, sin cambiar la heladera, son cada vez más quienes eligen reducir el consumo de lácteos o carnes y reemplazarlos por alimentos similares pero de origen vegetal.https://d2c91569b09c6825c15f5886a49c4c7a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Tal es así que, según el estudio de Kantar, un 12% de la población se considera “flexitariana”. ¿Qué significa ser flexitariano? Se puede serlo de múltiples maneras, hay quienes optan por no comer comida de origen animal en sus casas pero sí cuando asisten a restaurantes o eventos sociales.

Como no podía ser de otra forma, esta tendencia llegó a los espacios gastronómicos. El interés de la sociedad crece de modo incesante en la temática, y así también la curiosidad. Es por ello que hoy encontramos restaurantes emblemáticos y tradicionales que ofrecen sus propuestas típicas pero en su versión vegana, lo cual años atrás hubiera sido impensable. Pero la tendencia es la que marca el camino y, paulatinamente, el veganismo comienza a impregnar sus recetas en lugares tradicionales de todo el país, con Buenos Aires como su máximo exponente.

Cada día surgen nuevas opciones veganas. El queso y el jamón vegano  fue lo que más tardó en llegar. Hoy están presentes en diversidad de restaurantes, dietéticas y supermercados (REUTERS/Henry Nicholls)Cada día surgen nuevas opciones veganas. El queso y el jamón vegano fue lo que más tardó en llegar. Hoy están presentes en diversidad de restaurantes, dietéticas y supermercados

La mayor parte de los establecimientos sostiene que deben actualizarse para no perder su clientela y especialmente para conquistar a los millenials y centennials, que son quienes más interés tienen en esta tendencia alimenticia y filosofía de vida.

La pandemia parece haber disparado interés en la temática “Con la situación actual los desastres medioambientales, se fueron difundiendo más los beneficios de una alimentación vegana. Sabemos que nuestros hábitos alimentarios tienen un marcado impacto ambiental. Al elegir una alimentación vegana saludable, podemos contribuir a proteger nuestro planeta. Probablemente sea una de las causas por la cual hay más aceptación”, relata la pediatra especialista en alimentación vegetariana y vegana Ilanit Bomer (M.N. 112.178) en diálogo con Infobae, quien recibe cada día más consultas de niños, niñas y adolescentes, y sus familias.

“Las motivaciones más frecuentes de los adolescentes incluyen el bienestar animal, el medio ambiente y la salud. Bien planificada y suplementada, es una alimentación adecuada para todas las etapas de la vida.”, expresa. Y remarca: “Todos los tipos de alimentación deberían ser planificados para lograr el equilibrio que necesita el organismo”.

Avalada por organismos como la Sociedad Argentina de Nutrición y la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, el tema de la salud está empezando a quedar a un lado de las preocupaciones y el kit de la cuestión empieza a enfocarse en elecciones meramente personales.

La existencia de espacios gastronómicos mixtos en los cuales se puedan elegir platos con ingredientes de origen animal o vegetal denota un gran crecimiento en este sentido, y hoy familias y grupos de distinto tipo pueden reunirse y compartir momentos sin que ninguna persona quede excluida. Además, muchos restaurantes ofrecen propuestas culinarias innovadoras con menús basados en plantas que generan interés en quienes consumen carne animal pero sienten atracción por vivir diferentes experiencias culinarias.

Fuente: InfoBae