“La venta de fauna silvestre aumentó exponencialmente en Facebook”

Por Angeles Rempel

Este fenómeno lo advirtió durante la pandemia el Programa de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de la ONG Aves Argentinas. Cecilia Maqueda, coordinadora del programa, nos explica los resultados de su último Informe “Caer en las Redes”.

Lejos de verse aminorado, el Tráfico de Fauna incrementó durante la pandemia y los números resultan abrumadores: “La digitalidad efectivamente benefició al tráfico. Se usan muchas redes sociales como Instagram y Facebook. Notamos que en esta última la venta creció exponencialmente” comenta Maqueda.

Entre enero 2020 y agosto 2021 se relevaron 50 grupos de Facebook donde se ofrecen distintos animales silvestres de forma ilegal. Son más de 1000 las publicaciones en las que distintos usuarios buscan intercambiar animales sin tomar ningún recaudo. Cecilia comenta que la impunidad con la que se manejan los traficantes es de lo más frecuente ya que son muy pocos los controles en redes sociales: “Si bien en las redes se pueden denunciar las publicaciones muchas veces las denuncias quedan sin resolver, ya sea porque hay demoras administrativas, por desinterés o desconocimiento de los organismos de control.”

Es por ello, que el Programa de Trafico de Fauna de Aves Argentinas resalta la necesidad de investigar y relevar esta modalidad delictiva para lograr un tratamiento más eficaz de las denuncias evitando que los crímenes queden impunes.

El Informe señala que el 60% de las publicaciones son realizadas por usuarios localizados en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Le siguen Córdoba con el 10% y Santiago del Estero con 9%. En el período estudiado fueron 3635 los individuos traficados, entre ellos 90 especies de Aves de las cuales 15 se encuentran amenazadas en su conservación.

El jilguero dorado es la especie más vendida por los traficantes

“En Ciudad de Buenos Aires hemos realizado denuncias de ventas en Facebook y se ha trabajado con la División de Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires” rescata Maqueda. Sin embargo, señala que la coordinación entre los organismos de control y las redes sociales es casi inexistente debilitando cualquier política de prevención que pueda implementarse.  

Maqueda comenta que lo más preocupante es el desinterés y el desconocimiento, no sólo de la sociedad en general sino de ciertos organismos institucionales. Es por ello, que el Programa de Tráfico trabaja intensamente en distintas acciones de educación ambiental para darle difusión a la problemática. Su evento anual más importante es “Más Vale Volando encuentro educativo que este año tendrá lugar en la Reserva Costanera Sur en el mes de noviembre.

En la foto Cecilia Maqueda junto al equipo de Programa de Trafico de Fauna Silvestre en uno de sus eventos anuales

Este programa hace más de 7 años trabaja intensamente para combatir el Tráfico Ilegal de Fauna en el país. “Particularmente hacemos relevamientos de puntos de venta, diagnósticos sobre el comercio de las especies más traficadas, buscamos mostrar la actualidad de la problemática y brindar capacitaciones ya sea para alumnos en las escuelas, fuerzas de seguridad y organismos de control miembros del poder judicial competentes en el tema” explica Cecilia quien agradece profundamente la labor del equipo de voluntarios que permite que estas actividades sean posibles.

Si bien existen otras problemáticas que ponen en jaque a la biodiversidad el tráfico ilegal es una de las principales amenazas, pudiendo llevar a las especies a la extinción. El Programa de Tráfico nos invita a informarnos e involucrarnos: “No seas parte de la cadena ¡Rompela!”

Leé el informe completo AQUI