Continúan las movilizaciones por un Mar Argentino Sin Petróleo

Por Angeles Rempel

En julio cientos de ambientalistas y vecinos de distintas localidades costeras bonaerenses se manifestaron contra la exploración sísmica offshore en la costa norte argentina. Luego de la Audiencia Pública convocan a una nuevas manifestaciones ¿qué implica esta práctica de exploración y por qué se oponen?

Así como vimos en 2019 un Mendoza muy movilizado por el agua y un 2020 con Rosario en llamas por los humedales, este 2021 los marplatenses son protagonistas de las calles costeras. El anuncio de la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental de la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore en Cuenca Argentina Norte, en las áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114” terminó de despertar a una comunidad que no está dispuesta a resignar sus costas.

Tras varias movilizaciones, más de 400 personas participaron activamente en la Audiencia Pública virtual iniciada el 1 de julio donde tan sólo una docena de oradores se expresaron a favor del proyecto. Ambientalistas, científicos, abogados y vecinos se expresaron rotundamente en contra de la exploración sísmica para la extracción de petróleo offshore “costas afuera”.

¿En qué consiste la exploración sísmica?

El objetivo de una exploración sísmica consiste en realizar un mapa del fondo del océano con el fin de identificar posibles fuentes de petróleo. Para ello deben disparar bombas de aire cuyas ondas sonoras viajan hacia el fondo del mar y su retorno o eco es capturado por numerosos sensores. Cada bomba emite un ruido con un alcance de más de 300.000 km2 que puede durar semanas y se estima que cada una de estas detonaciones son 100.000 veces más intensas que el motor de un avión.

Los impactos de las bombas de aire comprimido se amplifican al transmitirse por el agua. Al estallar las burbujas generan sonidos muy potentes que pueden superar los 250 db.

¡Alguien puede pensar en la fauna marina!

¿Se imaginan el impacto que esta práctica puede tener en grandes cetáceos que dependen de su oído para comunicarse y orientarse? Por ejemplo, las ballenas emiten cantos particulares que pueden llegar a otras ubicadas a cientos de kilómetros. Los delfines y marsopas, a través de la ecolocalización, pueden ubicar objetos distantes solo con percibir el retorno de sus ondas. Es por ello que los fuertes estruendos producidos por la exploración desorientan a estos animales aumentando la probabilidad de varamientos y daños graves en el aparato auditivo. Pero también afecta a las comunidades ictícolas al producirles estrés, desorientación y reducción de la viabilidad de los huevos, lo que pone en riesgo a la economía local sustentada por la pesca.

Entonces, si sabemos que la exploración tiene todos estos impactos ¿por qué se apuesta a buscar petróleo en el océano? Lamentablemente nuestra economía aún se encuentra sustentada en fuentes carbonadas no renovables y nos estamos agotando las fuentes de petróleo más sencillas de extraer. Argentina elige apostar al frackling en Vaca Muerta (extracción por fractura hidráulica) y a la extracción offshore, pero necesitamos ver esos esfuerzos en fuentes de energías renovables para cumplir la meta establecida e el Acuerdo de París.

¿Por que aquí y ahora? El Proyecto

Entre los años 2017 y 2019 se inició el proceso de licitación para adjudicarle a distintas empresas la exploración de 3 cuencas del mar Argentino: la Cuenca Austral, la Cuenca Malvina Oeste y la Cuenca Argentina Norte (CAN).  Esta última fue adjudicada a la empresa Equinor en conjunto con YPF y Shell pero en total fueron realizadas entregaron 18 concesiones. De aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental presentado estas empresas podrán realizar la práctica de bombardeo con aire comprimido por años.

Zona de exploración de la Cuenca Atlántica Norte

Asamblea por un Mar Libre de Petroleras

Tras una Audiencia pública cargada de rechazo el proyecto parece seguir en marcha. Este sábado, tras varias semanas de manifestaciones vuelven a convocar los integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. En sus pedidos se encuentran:

  • Anulación del proyecto de adquisición sísmica de Equinor
  • Anulación de las 18 concesiones otrorgadas
  • Participación ciudadana vinculante
  • Plan estratégico de energías Limpias

Si te interesa seguir informándote te compartimos unos links para que sigas investigando:

https://greenpeace.org.ar/pdf/Impacto%20de%20s%C3%ADsmica%20sobre%20ballenas.pdf?&_ga=2.172402595.1068106548.1626917446-111736175.1600691744

https://greenpeace.org.ar/pdf/2021/Evaluaci%C3%B3n%20probabilidad%20de%20derrames%20Offshore%20Argentino%20v3.pdf?_ga=2.113690759.1068106548.1626917446-111736175.1600691744