Detectan incendios en la zona de islas de San Pedro

Vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro denunciaron enormes humaredas frente a sus costas, en la jurisdicción entrerriana del Delta en el Departamento Gualeguay. Según algunas estimaciones se detectaron 16 focos activos de fuego que afectó un área de 451 hectáreas de humedales.

En Islas de las Lechiguanas, en la margen Este, en el kilómetro 282 del río Paraná, y al Norte de la laguna La Brava, el sábado pasado se detectó enormes columnas de humos provenientes de la quema de pastizales, frente a la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Los pobladores de la localidad bonaerense comenzaron a hacer circular las impactantes imágenes a través de las redes sociales y de acuerdo a algunas estimaciones, lo focos ígneos se encontraban a 3 kilómetros del casco urbano y a dos kilómetros tierra adentro en la costa entrerriana. Eran de acuerdo a estos registros de un vecino, 16 focos que afectaron un área de 451 hectáreas a la hora 14, publicó el portal Era Verde.

En esa zona del río, se precisó, el viento era Sur– Sur Oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. “Es el área de enfilamiento de un paso peligroso como Los Ratones, para la navegación. La visibilidad y aguas bajas colabora para una posible varadura de algún buque, si cambia la dirección del viento hacia el SE”, advirtió en las redes el naturalista Enrique Sierra

Focos activos

En tanto en el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) consignó que en Entre Ríos persisten focos activos en Gualeguay (Lechiguanas 12 y 13) y en Ibicuy (Isla 2).

Según puso saber el portal Era Verde, personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Gualeguay, había advertido ya el jueves al mediodía algunos puntos calientes en un vuelto realizado sobre las Islas Lechiguanas del departamento Gualeguay y sobre la zona sur del departamento Islas del Ibicuy en aledaños al rio Gualeguay y río Paraná Ibicuy.

En ese momento se informó que las quemas detectadas satelitalmente en Gualeguay no eran de consideración hasta ese momento y no representaban riesgo para las viviendas ubicadas en las inmediaciones. En tanto sobre Islas del Ibicuy, las columnas de humo eran pequeñas y de “muy poca consideración ya que eran asilados sin material combustible que pudiera tomar contacto”, se indicó oficialmente.

“La parte donde las mayores columnas de humo o pequeños focos ígneos habían sido detectadas en la zona comprendida entre el río Ibicuy y el Arroyo Lechiguanas, hacia el Sur de la desembocadura del Arroyo Tala”.

Fuente: El Argentino