Biden convoca a 40 líderes del mundo a una cumbre sobre Cambio Climático

El 22 y 23 de abril los presidentes y gobernantes de más de 40 países que son responsables del 80% de las emisiones globales se reunirán en forma virtual en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático convocada por el presidente de EU  Joe Biden

En el marco del Día de la Tierra, el 22 y 23 de abril los presidentes y gobernantes de más de 40 países que son responsables del 80% de las emisiones globales se reunirán en forma virtual en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático convocada por el presidente de EU  Joe Biden.

La Casa Blanca ya adelantó que anunciará unos «ambiciosos objetivos» para reducir las emisiones de carbono bajo el paraguas del Acuerdo climático de París, del que EE.UU. salió bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y al que Biden se reincorporó en su primer día como presidente.

Entre los líderes latinoamericanos invitados figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés López Obrador. Estos países son potencias agroalimentarias y su presencia está vinculada al papel estratégico en el combate al cambio climático a través de acciones vinculadas al refuerzo de la seguridad alimentaria junto a un uso racional de los recursos naturales y la preservación de la salud de los suelos y la biodiversidad, entre otros desafíos.

Por Europa fueron invitados la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también participará en la cumbre virtual y lo mismo confirmó el presidente de China, Xi Jinping.

EE.UU. espera que la reunión sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que debía haberse celebrado a finales de noviembre de 2020, pero que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus y está previsto que tenga lugar entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

Según informó  The Washington Post, Biden se comprometerá a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030 y a alcanzar la neutralidad en 2050. También  la Unión Europea aumentó  su objetivo de reducción de emisiones para 2030 al 55% y buscará la neutralidad de carbono para 2050, mientras que el Reino Unido anunció un recorte del 78% para 2035.

CAMBIO CLIMÁTICO. ESTADO DE LA CUESTIÓN | Fundacionsistema

Sin embargo, el resto de los países más contaminantes, como Rusia, India y China, no se han comprometido con porcentajes específicos, aunque Beijing sí ha afirmado que llegará al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzará la neutralidad para 2060.

Latinoamérica alberga el 46% del agua dulce y el 50% de la biodiversidad del planeta y es la región exportadora de alimentos más importante del mundo. En ese escenario es necesario promover un  sector agropecuario sostenible y bajo en carbono y una industrialización a partir del uso de recursos biológicos, reduciendo desperdicios  en cada etapa de los ciclos productivos e impulsar  fábricas verdes, de alimentos cada vez más sanos y nutritivos, bioenergías, y biomateriales.

Además de la cumbre climática de Biden, el comité EARTHDAY.ORG apoyará eventos paralelos con gobiernos, universidades y ONG de todo el mundo y producirá un evento digital en vivo. Los talleres, paneles de discusión, mesas redondas, películas y presentaciones especiales se centrarán en el clima y alfabetización ambiental, esfuerzos de reforestación, agricultura regenerativa, equidad y justicia ambiental, ciencia ciudadana, limpiezas y másLos participantes incluirán líderes climáticos mundiales, activistas de base, innovadores sin fines de lucro, líderes de opinión, líderes de la industria, artistas, músicos, celebridades y más.