Se creó la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada ¿te sumás?

Por Angeles Rempel

Una nueva propuesta de ciencia ciudadana llega para monitorear una de las principales amenazas para la conservación de muchas especies en Argentina que implica también un riesgo para la seguridad vial.

¿Cuántas veces hemos visto animales atropellados en la ruta? Lamentablemente no es nada raro cruzarse con un animal silvestre o doméstico en la banquina. Mientras para nosotros los caminos son medios de comunicación para el resto de los animales representa una inmensa barrera que fragmenta su hábitat natural.

Foto: Diego Varela

Es necesario entonces monitorear dónde se produce la mayor cantidad de accidentes y cuáles son las especies más afectadas. De esta manera podrán diseñarse mejoras en las rutas para facilitar la circulación de animales y evitar accidentes.

¡Todos podemos ayudar para conseguir esos datos! La nueva plataforma de ciencia ciudadana creada por la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada nos permite subir registros que podamos llegar a encontrar.

Los Objetivos de la Red

Entre sus máximos fines la Red pretende unir los esfuerzos de numerosas instituciones y particulares para colectar, reunir y comunicar de forma abierta la información sobre registros de atropellamiento de fauna en rutas y caminos de toda la Argentina. Además busca contribuir a entender mejor el impacto de las rutas sobre la fauna, mejorando su planificación y la implementación más efectiva de las medidas de mitigación.

¿Cuál es la importancia de mapear los atropellamientos?

Esta información es esencial para proponer medidas de mitigación ambiental que reduzcan el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre. Entre las medidas de mitigación posibles están los pasafaunas y ecoductos, cercados especiales, reductores de velocidad, radares, y cartelería entre otras.

¿Cómo ayudar?

Visitá el sitio de la Red disponible en el siguiente link: http://fauna-atropellada.org.ar/ y encontrá paso a paso cómo sumar los registros. ¡Mejorar la salud de nuestra casa, el planeta Tierra, depende de todos!

Ecoducto RN-101, Misiones. Foto: Limba/Film Drone Project