Presentaron el Plan de Políticas Ambientales

Por Angeles Rempel

El Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) presentó el Plan de Políticas Ambientales para afrontar los años que se vienen. Un breve repaso del encuentro, de las cuatro líneas de acción propuestas y de las repercusiones generadas.

Esta semana se presentó  en la Quinta de Olivos un paquete de políticas públicas ambientales con el objetivo de implementar acciones integrales para construir un modelo sostenible de consumo responsable y cuidado del ambiente. con la presencia de numerosos integrantes de diversos sectores ambientales. Entre ellos se encontraban guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN),  representantes de organizaciones ambientalistas, miembros de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, autoridades del COFEMA e intendentes de municipios del AMBA y La Rioja.

El Ministro de Ambiente Juan Cabandié expuso cuatro líneas de acción de las que consta el Plan de Políticas Ambientales:

  • Plan Casa Común: por un lado, busca favorecer la producción agroecológica con el fin de mejorar la salud del ecosistema y de los consumidores y productores. Esta forma de producción desalienta el uso de pesticidas, fomenta canales cortos de comercialización y fomentando la inclusión de pequeños productores en el mercado. Por otro lado, el plan buscará mejorar el circuito de reservas naturales urbanas y viveros en todo el país.
  • Plan Federal de erradicación de Basurales a Cielo Abierto: apunta a eliminar los más de 5.000 basurales a cielo abierto existentes a través de la construcción de plantas de tratamiento de residuos y la promoción de la economía circular. Ya se encuentra adjudicada la nueva planta en Quilmes, y están en proceso las de municipios como Moreno y Concordia.
  • Programa Nacional de Incendios y Manejo del Fuego: busca fortalecer los mecanismos de alerta temprana y ampliación del despliegue territorial.
  • Proyecto de Ley de Educación Ambiental para la transformación cultural: la ley pretende incluir contenidos ambientales en las currículas de todos los niveles educativos. Generando una nueva conciencia para formar estudiantes con todos los elementos incorporados.
Mediante un video institucional se presentaron las cuatro líneas de acción del Plan de Políticas Ambientales

Luego de la presentación distintos invitados hicieron uso de la palabra para expresar opiniones, preocupaciones y necesidades.  “Estamos ante un colapso ecosistémico y necesitamos una puesta política que considere a la perspectiva ambiental como piedra angular para proteger nuestra soberanía, nuestros derechos humanos más fundamentales y para alcanzar un horizonte social más justa” expresaron desde la organización Jóvenes por el Clima. Matías, secretario de la Alianza por el Clima pidió: “Necesitamos participar nosotres, la juventud, ahora y en el futuro. Con nuevos mecanismos como puede ser (el Acuerdo de) Escazú para frenar esta crisis ecológica mundial”.

Los referentes del Movimiento de Cartoneros/as expresaron su malestar por las duras condiciones sanitarias que afrontan sus colegas día a día: “Somos casi 20.000 compañeros/as en el país que la pelean para poder sobrevivir y trabajar en mejores condiciones y luchamos por el reconocimiento de nuestro trabajo”.

Lorena, parte del equipo de brigadistas de APN «necesitamos mejoras para los compañeros que están combatiendo el fuego»

Lorena, integrante de la Administración de Parques Nacionales (APN) celebró que la gestión de los incendios retornara a la esfera del Ministerio de Ambiente: “el traspaso es el primer paso para tener otro enfoque Más del 95% de los incendios en el país son intencionales. El problema es la mala aplicación, porque en realidad no me imagino los campos sin el uso del fuego, pero con más acompañamiento puede mejorar”. La representante de APN no dejó de resaltar “necesitamos mejoras en las condiciones del personal que está combatiendo el fuego”.

El Presidente de la Nación cerró el acto diciendo que « es un momento propicio para que reflexionemos muchas cosas. Vengo de una generación que disfrutó del mundo sin cuidarlo y nos empezamos a dar cuenta que está acabando tal y como lo conocíamos”.

Repercusiones y cuestionamientos

El anuncio del Plan de Políticas Ambientales tuvo rápidas repercusiones, principalmente en aquellas ONGs históricamente relacionadas al cuidado del ambiente.

Así presentaba FARN en Instagram sus conclusiones del Plan

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresó en sus redes sociales los aciertos y deficiencias del Plan: elogiaron la multiplicidad de actores presentes en su presentación  y celebraron la promoción de la Ley de Educación Ambiental aunque cuestionaron las limitantes en el público al que se dirige considerando la necesidad de destinarla también a aquellos tomadores de decisiones que generan las consecuencias ambientales negativas para las generaciones futuras. Por otro lado, argumentaron que la erradicación de basurales a cielo abierto es tan solo un eslabón en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y hay varios aspectos que dejaron afuera pidiendo por ejemplo el fin a las propuestas de promoción a la incineración en CABA.

FARN destacó que quedaron fuera de los anuncios muchos temas presentes en la agenda socioambiental actual. Entre ellos la sanción de la Ley de humedales, una correcta implementación de la ley de Bosques Nativos, el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, el fin a la promoción y subsidio de combustibles fósiles y la necesidad de leyes nacionales de Evaluación de Impacto Ambiental y Ordenamiento Ambiental Territorial. A su vez, no dejaron de reclamar la desestimación de los acuerdos con China por la instalación de granjas porcinas.

Por su parte Greenpeace Argentina anunció vía twitter: “son pasos necesarios, pero insuficientes ante la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que vivimos. Es urgente que se catalogue como delito penal a los incendios y desmontes de bosques y de humedales y que se obligue a los responsables a su restauración.”

“Otro tema urgente es frenar la explotación petrolera en el mar argentino, que amenaza su biodiversidad y va contramano de los compromisos climáticos materia en lo que el país puede ser un referente a nivel regional” señaló la ONG internacional. “En suma los planes presentados son positivos, pero no resuelven los graves problemas ambientales que afrontamos. Necesitamos que se coloque a la ecología en el centro de las decisiones que tomamos”.