Biodiversidad

Biodiversidad

Fundación Temaikèn: Rescatando fauna en peligro

Por Martín Carrevedo
Cuál es la importancia de un Centro de Rescate y Recuperación, donde se trabaja en el cuidado y rehabilitación de especies en peligro de extinción y en aquellas afectadas por problemáticas ambientales y/o tráfico ilegal.

Cristian Gillet es el responsable principal, junto a un gran equipo de trabajo, del funcionamiento del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET). Su equipo está compuesto por veterinarios, rehabilitadores, voluntarios, etc., pero el trabajo que realizan es en red, esto quiere decir que no sólo ellos son responsables del funcionamiento del centro, trabajan externamente conectados con científicos,  guardaparques, autoridades de fauna, vecinos y tantos otros actores como sean necesario para poder actuar y tratar en el CRET los animales silvestres que reciben por decomisos, mascotismo, cacería,  crecimiento urbano no planificado o denuncias vecinales que dan aviso de problemas con la fauna de la zona del Delta y su área de influencia.

 

 

¿Cristian cómo es en términos generales el trabajo día a día en el CRET?

Es un trabajo de 365 días al año las 24 horas, puede llegar un aviso en cualquier momento de rescate y rehabilitación.  Prácticamente no hay un día igual al otro, podemos recibir 1 animal o 500 como algo normal por un decomiso grande o por alguna emergencia con el ambiente.

Lo que es claro es que se vive este trabajo con poco tiempo para salvar vidas, la red de contactos es fundamental para llegar a tiempo a salvar una vida.

 

 

 

¿Cuál es la situación del ciervo de los pantanos?

Asistencia del equipo de Temaikèn y Proyecto Pantano en las islas del Delta sobre un animal adulto.

El ciervo de los pantanos es una especie muy linda, un animal semiacuático que vive en los humedales de toda la Mesopotamia y sus alrededores, es muy grande (el ciervo más grande de Sudamérica) y de un color llamativo, su población más austral la encontramos acá cerquita, en el Bajo Delta del Paraná Bonaerense.

Las personas de la ciudad muchas veces no saben de la cercanía con la que viven respecto a la fauna silvestre, pero lo cierto es que es un animal declarado Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires por la delicada situación de conservación que atraviesa, la subpoblación del Delta del Paraná ha sido categorizada “En Peligro de extinción”, y la situación se agrava en mayor medida por la cacería que sufre por su carne y cornamenta, además de los problemas ambientales que enfrenta como incendios, pérdida de hábitat por la ganadería o la persecución por parte de perros asilvestrados en las islas del Delta.

Para protegerlo trabajamos en red con Fundación Azara, institutos científicos nacionales como el Conicet, autoridades de Fauna provincial (OPDS), Fauna Nación, etc.

 

 

 

¿Por qué llega un ciervo u otra especie animal al centro de rescate?

Atención a un individuo de Cardenal amarillo .

El ciervo tiene muchos problemas provocados por el ser humano, en el CRET se trabaja mitigando los problemas antrópicos (a causa del hombre) que afectan a las especies silvestres. Cada individuo de cada especie depende de su ambiente para sobrevivir, si no se restauran los ambientes naturales donde habitan seguirán en problemas, el tráfico ilegal de especies es otro factor de presión que sufren, patógenos transmitidos por parte de fauna doméstica como perros que se han asilvestrado en sus ambientes, etc.  

Hoy en día los incendios en el Delta han generado infinidad de accidentes, madres animales que no han sobrevivido al desastre ambiental y dejan crías huérfanas, es un ejemplo claro de especies que estamos recibiendo a diario. Otro caso es el del cardenal amarillo, es una especie de ave de la región del Espinal que está en peligro de extinción por el tráfico ilegal para la venta y mascotismo. Pero podemos estar orgullosos porque el trabajo da sus frutos, 38 individuos serán liberados en la Provincia de Buenos Aires en breve.

 

 

¿Cómo es la fase en que reciben un cargamento ilegal de fauna en el CRET y luego llega a ser liberado nuevamente en su hábitat natural?

Las aves, por ejemplo, muchas veces no están listas para liberarse luego de un decomiso que realizan las autoridades de fauna y llegan el centro de rescate. Una vez que se realiza el rescate se trabaja sobre la salud de los animales, de los ambientes y por ende de la salud humana, lo llamamos “una salud”, uno no prospera sin el otro. Es salud preventiva social; lo que ocurrió en Wuhan, China, en el mercado ilegal de fauna donde se cree que se expandió el Covid-19 ocurre lamentablemente en todo el mundo. En estos mercados ilegales están hacinados tanto especies silvestres como animales domésticos, principalmente para el consumo de su carne como para venta y uso como mascotas. Existen graves problemas sanitarios, enfermedades zoonóticas y por ende corre riesgo nuestra salud también, no sólo la de los animales.

 

¿Qué se hace para volver al estado sanitario original de las especies?

El equipo profesional de trabajo es fundamental, hay un período de cuarentena que tienen que atravesar los animales que llegan al centro de rescate. Allí se analiza su sangre, se le toman placas, se realizan electrocardiogramas, tomografías computadas si lo amerita, etc.

Boa de las vizcaheras que arribó al CRET con quemaduras.

Si es necesario se realizan una rehabilitación física, se los desparasita, se atienen lesiones, quemaduras, infecciones y múltiples afecciones que pueden ocurrir en un animal. El tratamiento comienza mientras da inicio la cuarentena.

Algunos necesitan de rehabilitación comportamental, por ejemplo los individuos adultos tardan más en revertir un cuadro, en juveniles es más sencillo al no estar improntados ya que quizás no han estado mucho tiempo junto a personas.

El abordaje es sanitario, de comportamiento y físico, se chequea que antes de ser liberados no lleven ninguna infección o enfermedad que afecte a la población en estado silvestre que los reciba. Luego se trabaja en un sistema de anillado para el seguimiento por medio de antenas VHF, de telemetría, para realizar el posterior chequeo de que el individuo se haya reinsertado de manera correcta, de esta manera se genera información valiosa tanto del animal liberado como de su población natural, esto ayuda a la conservación de la especie para poder protegerla aún más.

 

 

¿Es posible hacer voluntariados en Temaikèn?

Actualmente la mayoría de los voluntarios que está tomando la Fundación Temaikèn  son estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias. El sector de Bienestar Animal está seleccionando voluntarios de otras carreras para tareas administrativas en estos momentos.

 

¿Cuál es el procedimiento cuando una persona encuentra un animal herido en la ruta?

Primero evaluar la situación si es necesario realmente que se intervenga o no, teniendo en cuenta que la población humana está avanzando tanto en los humedales donde se están creando barrios nuevos, hay que aprender a coexistir con la fauna nativa de un lugar.

Reintroducción de un carpincho en la zona del Delta.

Hay que comprender que si veo un carpincho en un barrio cercano a un humedal quiere decir que ese animal estaba ahí antes que nosotros lleguemos, no hay que molestarlo. Otro caso se da con los pichones de aves, si los vemos solos hay que dejarlos ahí porque es muy probable que los padres se encuentren cerca del lugar y no los abandonaron.

Lo mejor que se puede hacer es llamar a los directorios de fauna de los municipios donde estemos, o llamar a Fauna Provincia quién nos dará las instrucciones para el caso. Si requiere intervención tomar cuidado porque puede estar infectado, mantener distancia prudencial para evitar posibles enfermedades. Quizás te piden que lo lleves a un centro de rescate cercano o que los esperen en el lugar para que la autoridad tanto municipal o provincial se haga cargo. En muchos hogares tienen de mascotas animales que ya no quieren cuidar más, como loros, monos, etc., esos animales no son reintroducibles al medio ambiente ya que al haber estado en contacto mucho tiempo con su dueños se han improntado, quiere decir que ha dejado su instinto natural de supervivencia. En ese caso a través de la Dirección de Fauna se llegará a encontrarle un hogar adecuado.

 

¿Cuáles son las causas por las que una persona que tiene una especie silvestre de mascota ya no la quiera cuidar más?

No hay historias iguales, hay casos en donde se encuentra un animal huérfano y al no saber cuidarlo luego termina perjudicado. Otros irresponsables tienen animales conscientes y no los quieren cuidad más cuando crecen. Por ejemplo los monos suelen volverse agresivos con su cuidador al ser adultos, un mono macho puede ser peligroso con el hombre de la casa o una mona con la mujer, el problema es que muchas veces en los centros de rescate no hay el espacio suficiente para recibirlos.

Para atender casos de fauna que necesita atención es necesario realizar una toma de decisión sobre cuál o cuáles necesitan urgentemente la acción, a eso lo llamamos Triage, son los animales que requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas urgentes. No es lo mismo recibir 1 cóndor intoxicado que 20 o 1 cardenal en vez de 1500 de ellos que vienen de un decomiso de fauna. Con el triage decidimos que animal se liberará, cuál seguirá en atención o recuperación, cuál es la prioridad de cada caso. Con los incendios ocurre esto, de estar rescatando 1 individuo a veces hay 500 que necesitan urgente de la acción, hay que tomar este tipo de decisiones en segundos. El caso de las tortugas es muy usual, nos llaman personas para decirnos si pueden traerlas, pero como la capacidad a veces está rebalsada les decimos a las personas que se comuniquen con Fauna Nación y ellos coordinarán a dónde irá ese individuo puntualmente, en algunos Municipios lo resuelven muy rápidamente, sin la necesidad que interceda Fauna Provincial, Defensa Civil trabaja muy bien con nosotros en la ayuda de muchos casos de llamados de vecinos respecto a animales que ven accidentados o perdidos.

 

¿Es legal la venta de iguanas, tortugas, serpientes o erizos?

Los animales silvestres, como este Federal, no son mascotas, merecen vivir en libertad.

Algunos animales silvestres de criaderos son vendidos de manera legal para el mascotismo, otros no se pueden comercializar. Cada caso es distinto pero lo que yo podría recomendar es que lo mejor para tener de mascota es un gato o un perro, es la mejor idea, los animales silvestres son una pésima idea. Pensar en la calidad de vida que uno le puede dar a un animal silvestre sería lo más importante, no han nacido para ser mascotas, en cambio gatos y perros sí. Los animales silvestres en cautiverio sufren mucho, se nota muy rápidamente, nosotros recibimos loros desplumados, debido al estrés con el que han vivido en jaulas años y años, los monos se arrancan pelos y se golpean por el egoísmo humano de haberlos tenido de mascotas toda una vida.

El gran cambio es empezar a ser ciudadanos empáticos con los animales, trabajo en Temaikèn porque nací valorando la vida animal y verlos sufrir las consecuencias del tráfico ilegal cuando llegan en jaulas es el ejemplo más claro de lo que no hay que hacer.

 

 

¿Los cerdos son animales domésticos?

Son animales domésticos de granja, no significa que tengan un bienestar al cuidado del hombre, uno tiene una responsabilidad al tener un animal a cargo.

¿Cómo les está yendo con los incendios en el humedal del Delta del Tigre?

Varias crías, como este pequeño gato montés, llegan al CRET con quemaduras en sus extremidades debido a los incendios en el Delta.

No hemos recibido muchos animales acá por los incendios. No así en Córdoba, en esa provincia no han dado abasto o en el Chaco, con quienes estamos trabajando en continua comunicación. En Buenos Aires trabajamos conjuntamente con biólogos, veterinarios, los organismos de fauna y entre todos hemos trazado planes de acción para responder ante una emergencia. No hay tiempo para dudar en la acción, llegaron pocos animales pero en su gran mayoría han sido juveniles producto de que el fuego ha matado a su madre, estos cachorros muchas veces tienen las patas chamuscadas debido al fuego que los ha alcanzado. La sumatoria de eventos hace que afecte más o menos a un centro de rescate, la fauna muchas veces no puede escapar del fuego, reptiles, anfibios, no tienen como escapar de las llamas ya que no tienen la velocidad para hacerlo. Por otro lado se quema su alimento, sus hogares, son muchos factores que afectaron al medio ambiente.

En 2008 en el Delta se sufrió un gran incendio y se habían recibido muchos animales quemados, para este año estamos mucho más preparados.

 

 

 

¿Podrás reforzar el mensaje de bienestar animal, mascotismo, etc.?

Recordar que los seres humanos no tenemos futuro sin biodiversidad, cuidar la salud de los animales, cuidarnos a nosotros, al planeta, entender que una sociedad prospera al prosperar los ambientes naturales.

Cada uno puede ayudar haciendo un buen uso de los recursos naturales, no comprar animales silvestres, ser turistas responsables en áreas protegidas, vernos como personas que tenemos que hacer del mundo un lugar mejor.

Argentina es “un lugar silvestre”, existen muchas especies animales, tenemos que ser una sociedad responsable sobre los recursos naturales, construir ciudadanía responsable.