ONGs argentinas

ONGs argentinas

Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas, denunciando podemos salvar

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras, está llevando a muchas especies de aves a la extinción, como es el caso del cardenal amarillo.

Aves Argentinas es la organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con más de 100 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Son miembros de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.

Logo de la centenaria ONG Aves Argentinas.

 

 

 

 

 

 

 

Contribuyen a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. 

Aguilucho langostero, foto Martín Carrevedo.

Salvan especies: Trabajamos para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país como el aguilucho langostero, el yetapá de collar, el macá tobiano, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Dictan cursos orientados a generar conciencia y lograr cambios de conducta en la sociedad, desarrollamos publicaciones científicas y estudios sobre el estado de conservación de las aves. Además de promover contenidos y actividades para despertar en las personas la pasión y el amor por la naturaleza.

Es por esto y muchos más motivos que Aves Argentinas es un ejemplo para entender la importancia de la conservación de las aves de nuestro país, para eso es que  por medio de la educación, divulgación e investigación, con fuerte relación con los pobladores locales de cada parte del país, se puede combatir una problemática tan grave como el tráfico ilegal de aves y fauna silvestre en general.

 

¿Qué entendemos por tráfico ilegal de fauna silvestre?

Hacinamiento de teros y lagarto overo previo a su venta ilegal.

Es la captura y comercialización (por medios como ferias, comercios, redes sociales y comercio electrónico, etc) de especies silvestres para las cuales estas actividades están prohibidas.

En el caso de las aves, su destino es venderse como “aves de jaula” o parte de una colección privada, por su color, su canto o escasez, taxidermia o productos como plumas para distintas manufacturas o artesanías. Existen leyes y convenios nacionales e internacionales que prohíben estas prácticas, pero hay mucho por hacer en materia de información y participación de actores involucrados en el control y fiscalización y también en la comunidad, ya que muchas veces se desconoce el daño que el tráfico ilegal de fauna ocasiona, así como el verdadero origen de los animales.

 

 

 

El Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas nació en 2014 como una forma de dar respuesta a esta problemática.

A la centenaria ONG le llegan denuncias (pueden ser anónimas o no) de parte de personas que se preocupan por el el tráfico ilegal, aquí va un ejemplo:

 

 

 

«Quería contarles un tema y pedirles su colaboración. Para los que no me conocen mi afición pasa por las aves, en particular las aves rapaces. En este caso en particular, para los que no están al tanto, la comercialización de animales autóctonos silvestres está prohibida. Existen leyes pero hay muy poco tiempo y espacio por parte de la justicia para encargarse de todo y lamentablemente los procesos no suelen ser tan rápidos como uno quisiera. Hasta no hace mucho la mayoría de este flujo de tráfico ilegal funcionaba en ferias y también se ramificaba a partir de ahí. Hoy en día eso quedó en el pasado y en la actualidad todo se maneja por las redes sociales. Permanentemente están surgiendo grupos nuevos que encubiertamente o directamente sin ningún tipo de inhibiciones ofrecen todo tipo de animales de procedencia ilegal. Mi pedido es el siguiente: una página de Facebook ofrece aves autóctonas a la venta. Las publicaciones van y vienen. Ya fue denunciada a una fiscalía que trabaja con delitos cibernéticos de esta índole y a una ONG que trabaja con ellos. Evidentemente la cuarentena les llegó a todos y están medio adormilados. Les pido si por favor pueden denunciar esta página para que sea bloqueada, ya lo he hecho en otros grupos pero no se cuantas personas tienen que denunciarla para que esto suceda y mientras tanto se siguen comercializando animales de manera ilegal. La página en cuestión:

 

https://www.facebook.com/groups/173822832776717/?ref=share

 

Obviamente si esto es de su interés y les parece correcto les pido que confirmen lo que les digo y denuncien la página en Facebook. Bueno, solo eso. Si alguno tiene alguna consulta o dudas o inquietudes al respecto estoy a su disposición. Saludos.»

 

Desde el Programa de AA (Aves Argentinas) se busca generar información estratégica, compartirla y lograr sinergias entre actores -organismos de control y fiscalización, ONGs, comunidad, denunciantes- para trabajar en conjunto y así potenciar al máximo el poder de acción de cada uno. Junto a los voluntarios que integran el grupo, se organizamos para realizar:

  • Relevamientos en puntos de venta ilegal de fauna silvestre llevando un registro detallado
  • Diagnósticos sobre las rutas de comercialización, especies más traficadas y buscadas y sitios que presentan mayor presión de caza
  • Presentación de informes a las Autoridades y organismos de control y fiscalización, con el objetivo que pueda ser utilizada como insumo en sus acciones
  • Capacitaciones para fuerzas de seguridad, organismos de control, miembros del Poder Judicial y otras dependencias públicas
  • Charlas y talleres dirigidas a la comunidad, orientadas hacia el conocimiento y puesta en valor de la biodiversidad de la fauna de nuestro país, haciendo especial foco en las que son víctimas del tráfico ilegal en cada región en particular

 

 

 

 

 

 

 

  • Incentivan y brindan herramientas para generar compromiso y participación ciudadana a través de la denuncia
  • Campañas de comunicación y difusión, desarrollando material gráfico y digital para dar a conocer la problemática e incentivar el rol de la sociedad como actor activo de la solución. 
El “Más Vale Volando” es un evento donde abarcan el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: trafico@avesargentinas.org.ar 

En caso de conocer ferias, comercios o personas que fomenten el comercio de especies silvestres o subproductos, el primer paso es denunciar. Para conocer el organismo competente en tu lugar de residencia hacé click aquí.

Para obtener información acerca de los organismos nacionales y provinciales que aceptarán denunciaspresiona aquí.