ONGs argentinas

ONGs argentinas

La humanidad entró en default, otra vez…

Por Angeles Rempel

Desde hace ya varias décadas los seres humanos consumimos al año más recursos naturales de los que el planeta nos puede ofrecer. Manuel Jaramillo, Director Ejecutivo de Fundación Vida Silvestre, explica qué es el sobregiro ambiental y brinda posibles soluciones.

Desde hace muchos años, diversas comunidades originarias y equipos de investigadores vienen anunciando que el modo de consumo que adoptó la sociedad occidental es insustentable y para materializar este fenómeno se elaboró el concepto de sobregiro ambiental. El mismo determina el día en que los seres humanos consumimos todos los recursos que el planeta tenía disponible para que utilicemos durante el año.

Carolina Diotti entrevistando a Manuel Jaramillo en el Ciclo de Charlas Ambientales de los Jueves

“En el 2020 el sobregiro mundial cae el 22 de agosto, la humanidad va a haber consumido todos los recursos que nos ofreció la tierra este año. Y luego del 22 vamos a seguir consumiendo a costa de lo que me ofrece el año que viene” explica Manuel Jaramillo en el Ciclo de Charlas Ambientales de Conexionanimalnet y de manera didáctica resume “Hace décadas que venimos gastamos con la tarjeta de crédito y decidimos pagar el mínimo. Nos quedan deudas acumuladas que vamos a tener que pagar con intereses”.

Es posible afirmar que a humanidad entró en default ambiental en la década de 1970 cuando se registró el año en el que utilizamos justo todos los recursos, el primer 1 a 1. Desde ese momento el día del sobregiro cae todos los años un poco más temprano, a excepción del 2020: “Este año es tres semanas más tarde que el año pasado, el contexto nos influyó mucho”.

Jaramillo resalta que el 22 de agosto es un promedio mundial, pero existe un día puntual para cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos fue el 14 de marzo: “si todos consumiéramos como EEUU necesitaríamos 5 planetas, este sueño americano está totalmente fuera de los niveles planetarios.” En nuestra región el primer país en entrar en default ambiental fue Chile el 18 de mayo. “Nosotros no somos modelo, entramos en default el 26 de junio. Si todo el mundo se comportara como Argentina entonces necesitaríamos casi dos planetas. Y no por lo que consumimos sino por lo que vendemos a otros países”.

 

Estrategias para ir corriendo la fecha

Manuel Jaramillo señala que es necesario apuntar a adaptar los modos de consumo a los límites planetarios siendo más conscientes de qué es lo que se compra, cómo se produce y qué impactos puede acarrear ese producto “¿hay que comprar en el supermercado la oferta 3×1? Tal vez es preferible comprar 1 en el que estemos seguros que no hubo por detrás trabajo infantil o desmontes”.

«Tenemos que volcarnos hacia el consumo consciente»

Manuel nos invita a reflexionar a la hora de elegir qué vamos a adquirir en nuestro día a día: “podemos optar por productos de estación con una huella de carbono menor, o comprar menos carne, consumir menos y mejor. Lo importante es cambiar nuestra mente de consumidor y creo que mucha de la juventud ya está manifestando estas inquietudes”

Sin embargo, señala que los cambios deben ser paulatinos ya que la disminución del consumo suele otorgar valores negativos en los parámetros económicos y sociales. Por eso, resulta conveniente no pensar en “menos consumo” a secas, sino en volcarnos hacia un consumo consciente.

¿Estamos listos para este cambio?

“La pandemia nos puede ayudar, nos dimos cuenta que podíamos pasar meses usando los mismos buzos y que lo verdaderamente importante era juntarse con la familia, ver a los amigos. Constantemente nos venden necesidades que no tenemos y nos ofrecen satisfactores que no satisfacen verdaderamente esa necesidad”. Manuel señala que bajo este nuevo contexto posiblemente sean más los que están dispuestos a sumarse a un nuevo paradigma donde los humanos convivan de forma más sustentable con el ambiente “donde los medios de comunicación vean que es negocio promocionar productos con mayor conciencia ambiental”.

Cuando proponemos un cambio hacia la economía verde nos dicen que es muy utópico. Es mucho más utópico pensar que si seguimos como venimos vamos a llegar a una mejor solución. En esto de seguir utopías hay que elegir en cual uno cree más y apuesta”.

La transición para Argentina

Alianza del Pastizal: programa que promueve la producción ganadera extensiva conservando el pastizal nativo

Nuestro país es muy dinámico, ha atravesado muchas crisis e increíblemente se repone. El problema no es lo que hace sino como lo hace. Argentina podría ser una potencia ganadera con máxima calidad, pero necesita cambiar las prácticas con pastizales naturales, con rotaciones”. Jaramillo, señala que estas carnes de alta calidad también son muy buscadas en los mercados internacionales y sería una eficaz alternativa a las producciones intensivas donde proliferan las enfermedades.

A su vez, propone orientar las políticas energéticas a desarrollar programas de uso eficiente: “el kilowatt más barato es el que no se consume, tenemos que invertir en aparatos eléctricos inteligentes, diseño de edificios… Ahí hay que invertir, en el ahorro, en lugar de generar un mega emprendimiento extranjero como vaca muerta en Neuquén o las mega represas en Santa Cruz”.

Por último, Manuel enfatiza la importancia de herramientas como el Ordenamiento Territorial para planificar el uso de la tierra de aquí en adelante: “Es necesario distribuir a la población de manera más homogénea en el país, sin aglomerarla en grandes ciudades, pudiendo garantizar la provisión de alimentos agroecológicos de producción local. Este ordenamiento debería ser estimulado por un Estado presente que promueva incentivos para lograrlo”.