Jardines y agro

Jardines y agro

Especies nativas en la ciudad para recuperar biodiversidad

Jacarandáes, lapachos, sauces, tipas y salvias son parte de la vegetación elegida para intervenir los diferentes espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires para lograr que el centro porteño recupere la biodiversidad de especies de aves e insectos. Igual que en la mayor parte de las grandes ciudades del mundo hoy los diseñadores del paisaje trabajan en la incorporación paulatina de especies nativas que a pesar de no ser tan ornamentales como las exóticas.

Las ciudades son vulnerables al cambio climático y también son la fuente de 75% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Por eso la regeneración de espacios verdes es fundamental para capturar CO2 y limpiar el aire. Más allá de embellecer la ciudad y crear superficie verde, en lugares hostiles se busca dotar de espacios verdes a avenidas, zonas peatonales, veredas, espacios baldíos, plazas de proximidad, terrazas y terrenos con menos mantenimiento y un manejo más respetuosos del ecosistema original de la región. El reciente Paseo del Bajo y el área de Costanera Norte son dos ejemplos interesantes desarrollados en la Ciudad con este criterio

Costanera Norte, ¿Reserva o no? | Fundación Vida Silvestre Argentina

Algunas de las plantas nativas que se están incorporando desde las ecorregiones de Buenos Aires a distintos proyectos son Lantana Montevidensis (lantana amarilla), Nasella (stipa), Salvia Guaranítica (salvia) , campuloclinum y verbena bonariensis. Accesibilidad, solado drenante y espacios de buena absorción, son algunos de los conceptos primordiales a la hora de comenzar a pensar un proyecto.

Plantas para el calor: Salvia  guaranitica.

Las inversiones urbanas deben además promover ciudades compactas que reduzcan la distancia entre los lugares de trabajo y de residencia, una nueva la movilidad urbana, la promoción del transporte público y no motorizado y la modernización de edificios para reducir las desigualdades.

Lantana montevidensis, un arbusto cubresuelos muy decorativo