Biodiversidad

Biodiversidad

Red de Restauración Ecológica de la Argentina: su historia y una invitación a participar

En el año 2011 surgió la iniciativa de organizar un taller para tratar temas de restauración de zonas áridas a partir de restauradores/as pertenecientes a tres grupos de investigación y transferencia tecnológica del INTA Chubut, IADIZA y Universidad Nacional de Comahue.

En el marco de la 25° Reunión Argentina de Ecología en 2012, se organizó el 1er Simposio sobre Restauración de Ecosistemas en Argentina y se creó en asamblea, la Red de Restauración Ecológica Argentina (REA).

Comenzó a consolidarse la REA como proyecto unificador del movimiento restaurador de la Argentina con un marco y proyecto sistematizado en un artículo publicado en la revista Restoration Ecology. La idea básica era compartir en un primer taller en Neuquén, marcos teóricos, metodologías y resultados de experiencias en restauración. El producto fue sorprendente, aproximadamente 200 personas procedentes de ámbitos académicos, públicos y privados participaron y manifestaron la necesidad de continuar con los encuentros. Posteriormente, se realizó el II taller en Mendoza, el III taller en Puerto Madryn y el IV en Salta, denominados “Taller de restauración ecológica en la Diagonal árida de la Argentina». 

Desde los primeros talleres fue creciendo el interés en temas no solo ecológicos de la restauración, sino sociológicos, políticos, la voz de pueblos originarios, surgiendo un núcleo de restauradores que promovieron un desafío mayor, crear y desarrollar una red Argentina basada en el modelo de la Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica. 

Esta iniciativa se concretó en numerosas acciones. y («Establishing the ecological restoration network in Argentina: from Rio1992 to SIACRE2015» https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/rec.12198).

Las diversas ideas e iniciativas vigentes en restauración surgidas se materializaron en la organización del 1° Encuentro Nacional de Restauración Ecológica que se concretó en Cuesta Blanca, entre el 18 y 21 de abril de 2017. Encuentro que nos sorprendió por el entusiasmo, el trabajo realizado por los nodos que se multiplicaron en todo el país y numerosas iniciativas propuestas por los participantes. Se sistematizaron y analizaron los resultados de los debates y se compartieron a nivel nacional mediante una publicación en la Revista Ecología Austral “La Red de Restauración Ecológica de la Argentina (REA): Avances, vacíos y rumbo a seguir” (http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/659.) 

Debido a este promisorio avance, avizoramos un gran futuro para este proceso de trabajo en Red que tiene, como rasgo fundamental, su carácter participativo, democrático y no reducido al ámbito académico. Desde una concepción epistemológica que concibe a la restauración como un espacio de construcción de conocimientos que no solo atiende referees científicos sino la aprobación social, invitamos a: jóvenes, docentes, investigadores, técnicos/as, decisores políticos, miembros de sectores privados, productores/as rurales, ciudadanos/as comprometidos y todos/as aquellos/as que se sientan motivados/as, a participar en este camino de búsqueda de una nueva relación de la sociedad con la naturaleza que propone la restauración ecológica.

Para el periodo 2020-2022, la REA ha elaborado un plan de trabajo consensuado. Te invitamos a conocerlo y a sumar tu esfuerzo. 

Nodo Patagonia Sur Atlántica: 

*Revegetación de áreas de achique en locaciones petroleras utilizando como sustrato mezcla de recortes de perforación base agua y suelo superficial removido y reservado en el momento de la construcción de la locación.

*Revegetación de cantera. Previo a la plantación se realizan trabajos para disminuir y suavizar pendientes y laboreos en el suelo para dar rugosidad a la superficie.

Nodo Pampas: 

Pastizales semiáridos del Sudoeste Bonaerense

 

 

*Pastizales semiáridos del Sudoeste Bonaerense degradados por sobrepastoreo, que han perdido muchas de sus especies forrajeras.

*Nódulo de la leguminosa nativa Rhynchosia senna, que es forrajera y fija nitrógeno desde el aire, aumentando la fertilidad del suelo. La investigación y reintroducción de leguminosas nativas es clave para la restauración ecológica y productiva de los pastizales del Sudoeste Bonaerense. 

Nodo Cuyo: 

*Fecha: Agosto del 2017.Lugar: Médanos Grandes (Caucete) de la Prov. de San Juan. Evaluación y caracterización de funciones ecosistémicas de las costras biológicas del suelo para su uso en restauración.

*Fecha: Mayo del 2016. Lugar: Dpto. Malargüe, prov. de Mendoza. Restauración de plataformas petroleras en el Yacimiento fortunoso (Cerro veneno).

Nodo NEA:

*En la Provincia del Chaco, para contrarrestar los efectos de la deforestación, no solo se trabaja en mejorar la fiscalización forestal día a día, sino también se buscan otras herramientas técnicas, con las cuales la actividad forestal se puede llevar a cabo de manera sostenible. Una de estas herramientas, es el manejo de los renovales de especies forestales nativas.

Chaco se encuentra en emergencia forestal, desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007 hasta este año se deforestaron más de 400.000 hectáreas, seis veces la ciudad de Resistencia

*El objetivo es lograr la restauración productiva, en áreas forestales degradadas y/o en chacras abandonadas, buscando que las coberturas recuperadas sean de uso mixto, o sea, un sistema silvopastoril, que en el futuro produzca madera nativa utilizable para la foresto-industria chaqueña.

Nodo NOA:

En el Nodo NOA se han presentado y desarrollado varios proyectos, en Tucuman sobre los bosques ribereños de la Sierra de Ancasti, Departamento El Alto, Catamarca y sobre la Calidad del bosque de ribera del río Guayamba, Catamarca.  Con producto forestal no maderero del «pedemonte taficeño», Tafí Viejo, se trabaja con el enfoque de restaurar junto a la plantación de especies madereras. 

En el noroeste de Santiago del Estero se lleva a cabo desde hace más de un año, un proyecto cuyo fin último es la restauración de fragmentos degradados de bosque chaqueño. Se comenzó a trabajar con la Comunidad de la Aloja, donde hasta la fecha se hicieron talleres de formación, análisis de suelo, muestreos de aves, mamíferos, abejas nativas y se instaló una parcela permanente.

También se trabaja en el primer plan operativo anual (POA) en la Reserva del Huaico

Fundación YUCHAN-.  Por medio de Fundación OIKOS, (SALTA), realizan restauración de 18.000 ha de bosque chaqueño de Salta y en Santiago del Estero, Comunidad La Aloja, Departamento Pellegrini se lleva adelante restauración en un fragmento de vegetación secundaria de 1000 ha que nuclea a 20 familias. 

Nodo Patagonia Norte:

Rehabilitación de sitios severamente degradados por actividad hidrocarburífera. En la figura se observan individuos de especies nativas viverizadas, jarilla hembra: Larrea divaricata y alpataco: Prosopis flexuosa var. depressa. (Neuquén)

En la Provincia de La Pampa se está trabajando en la restauración de los pastizales degradados por sobrepastoreo, este proyecto incluye la domesticación de la Piptochaetium napostaense, como así también su cosecha y siembra

Nodo Centro:

Imágenes de reforestación (2019) y de recolección de semillas para la producción de los nuevos plantines (2020) en Parque Nacional Quebrada del Condorito.

 

La Acción Andina es una iniciativa multinacional integral que busca proteger y repoblar los bosques montanos de Polylepis (reducidos a sólo el 3% de su extensión original). Promueve la restauración de unas 500.000 hectáreas en Sudamérica, mediante compromiso y participación por parte de las comunidades, gobiernos e instituciones, para sostén de los proyectos de conservación a largo plazo. En Argentina bajo el nombre de Acción Serrana se aliaron varios proyectos de reforestación representados por la A. C. Ecosistemas Argentinos, a través de los cuales se plantaron 10.000 Tabaquillos (Polylepis australis) en el año 2018 y 50.000 en 2019, previendo para 2020 plantar 100.000 árboles en distintas áreas de las Sierras Grandes de Córdoba, entre ellas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.  

Nodo Patagonia Sur:

Restauración participativa para enriquecer la estructura de la vegetación ribereña del arroyo Esquel, provincia del Chubut- 2017-2019.

Para reforzar estos trabajos la RED realiza varios talleres online, se envía un formulario de inscripción para sumarse a la Red de Restauración Ecológica Argentina (no importa de qué zona sean, es el mismo formulario para todo el país, después los derivamos al nodo regional que les corresponda) y el link para ver el taller si no pudieron participar ya que quedan grabados.

La idea es hacer de la disciplina del paisaje una herramienta de conservación y restauración ambiental. 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

Grabación del último taller: https://www.youtube.com/watch?v=EwkbxxCHn3o

 

 Contacto:

Mg. Clara Milano

Becaria CONICET 

Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CCT Bahía Blanca)

 

Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT)

https://www.custodiosdelterritorio.com.ar/

Facultad de Ciencias Veterinarias (UNICEN). Tandil, Argentina