Conexión Personal

Conexión Personal

Volvamos a la naturaleza, con Federico Amador

Por Martín Carrevedo
Federico es el creador del Serpentario Educativo del Tigre y de la página web www.conexionanimal.com.ar, además de ser un actor argentino.

Ha dedicado y dedica gran parte de su vida al trabajo de la conservación de la naturaleza. Su idea madre radica en que el ser humano debe “volver a la naturaleza”, esa es la clave de poder tener una verdadera conexión saludable con el medio ambiente  del que somos parte claro está.

La guía educativa Ángeles Rempel brindando una charla introductoria al público del Serpentario.

Nos comenta que el Serpentario Educativo del Tigre funciona, además de Centro educativo como Centro de Rescate, tiene a su cuidado más de 50 animales, entre ellos reptiles, tales como serpientes, tortugas y lagartos como también arácnidos y anfibios, los cuales han llegado hasta allí por medio de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

Pitón bola (Python regius), una de las serpientes favoritas para mascotismo debido a su docilidad.

Los animales los recibe por múltiples cuestiones, mascotismo, incautaciones que realiza Fauna Provincia y Fauna Nación y también por avisos de los mismos vecinos de la zona que llaman para comentar “que apareció una pitón detrás de la rueda de mi auto”.

Nada de esto le resulta extraño a Federico, ya que nos explica que muchas veces las personas compran o adquieren animales silvestres como hobbie al ser jóvenes y cuando crecen y forman familia quieren deshacerse del animalito en cuestión, pasó el tiempo de lo “divertido de tenerlo de mascota”.

 

 

 

 

Un claro ejemplo de esto sucedió en EEUU, muchas personas tienen de mascotas pitones birmanas (Python bivittatus), decenas de miles de ejemplares de esta especie asiática han sido liberados y amenazan la fauna local del Parque Nacional de los Everglades, en Florida, entrando en conflicto con las poblaciones animales cercanas ya que son el mayor depredador de todos y acaparan los mamíferos medianos y grandes de los que se alimentan los depredadores autóctonos como son los caimanes, pumas o linces.

Federico en un capítulo de «Hacia lo Salvaje» junto a un oso hormiguero gigante en Corrientes.

El Serpentario del Tigre es un centro de rescate pero  no el único en el país, él ha visitado muchos al realizar filmaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio como por ejemplo “Hacia lo salvaje” y pudo constatar que la mayoría de estos centros no reciben ninguna ayuda o subsidio por parte del Estado, algo que ayudaría para palear algunos costos del cuidado de las especies allí protegidas.

 

 

 

 

Aunque nos menciona que uno de los mayores problemas sucede con las especies exóticas, las que son foráneas o no han evolucionado en estas tierras de manera natural, tal es el caso de la pitón Birmana. Las especies exóticas abandonadas o incautadas por su comercialización ilegal son las que luego no podrán liberarse debido al alto costo que implicaría llevar ese individuo hasta el país de origen de la especie, siempre teniendo en cuenta que un animal que ha sido mascota no se volvería a readaptar al medio silvestre por el acostumbramiento al cuidado humano que tuvo.

 

Y aclara que el caso de las especies nativas como por ejemplo la tortuga terrestre tampoco es sencillo ya que un animal que ha sido cuidado muchos años tampoco se adapta nuevamente al medio natural, convirtiéndose en presa fácil para depredadores o muriendo simplemente de hambre.

Federico colaborando con el veterinario en un control a una serpiente.

Cuando se reciben animales nativos en los centro de rescate como el serpentario  hay que brindarle un tiempo de cuarentena para  que el veterinario chequee su estado de salud, de estrés y alimenticio, luego saber bien su procedencia, tanto de la especie como de la población, volviendo al ejemplo de las tortugas terrestres tenemos poblaciones en el norte del país pero también en el sur y el animal a liberar debe ser correctamente reintroducido en su población de origen.

Federico comenta fervientemente que el tráfico ilegal de especies silvestres está en nuestras manos, al no consumir o comprar no hay negocio que se sostenga en el tiempo, tanto de animales vivos o de derivados como cuernos o astas de ciervos por ejemplo.

 

 

 

Este cruel negocio lamentablemente se mueve en las sombras en todo el país, tanto en ferias ilegales como en las mismas rutas de nuestro territorio, por eso es muy importante poder chequear lo que nos quieren vender en cuanto a su estado de legalidad, algo que hoy en día con la tecnología no es tan difícil, cualquier familia que va o viene de vacaciones y recibe una oferta de este tipo en el camino puede saber si está dentro de los parámetros de la ley eso que le están ofreciendo simplemente usando su teléfono móvil.

¿Comentanos por qué esa admiración hacia las serpientes?         

Las serpientes generan muchas contradicciones, miedo, pánico, hasta la mala fama que le ha dado la iglesia por siglos asociándolas con el diablo, la edad media no fue hace tanto y esa idea perversa que recae sobre estos reptiles está muy fresca en nuestro inconsciente lamentablemente, también debido a la memoria biológica que todos tenemos como animales.

Un niño mirando detrás del vidrio una Yarará grande (Bothrops alternatus), una de las especies peligrosas de Argentina.

Pensemos que en Argentina hay unas 136 especies de serpientes de las cuales verdaderamente peligrosas pueden ser unas 5 aproximadamente y los accidentes ocurren generalmente por errores nuestros al entrar en territorio ajeno, su territorio, o al querer molestarlas.

 

 

 

 

 

 

Viuda negra, una de las especies de arañas peligrosas de Argentina junto a la araña del rincón y la araña del banano.

Pero a los chicos les fascinan, el problema es que muchos padres les “meten miedo”  respecto a estos animales, lo mismo ocurre con las arañas, sólo 3 especies pueden ser peligrosas de las más de 1000 que hay en nuestro país.

Algo fantástico y que muchos no conocen es que estos animales alargados y con lengua bífida (partida en dos) son controladores biológicos, esto quiere decir que se alimentan de buena parte de animales que son plaga y transmiten enfermedades mortales como por ejemplo muchos ratones y ratas en todo el país. Sin las serpientes habría un gran desbalance y aumentarían las muertes por contacto con estos roedores que crecerían en su número de población por su alta tasa de reproducción.

 

 

 

 

¿Qué animales recomendarías para tener de mascota Federico?

Para compañía nada mejor que gatos o perros, conviven con nosotros hace miles de años, nos reconocen y entablan lazos afectivos con nosotros,  las serpientes viven poco tiempo, unos diez años y no te van a demostrar afecto en ningún momento de su corta vida. Además hay que ser consciente del gran cuidado que conlleva tener estos reptiles de mascota, siempre y cuando los hayan conseguido de manera legal con papeles como correspondería, así y todo sigo recomendando al gato y perro sin lugar a dudas.

¿Cómo se puede denunciar si vemos a alguien vendiendo animales silvestres en algún lugar como la ruta o vemos una feria donde los ofrecen?

Si estás en Buenos Aires lo mejor es comunicarse con OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible,  o con Fauna Provincia o Nación, es fácil “googlearlos” para encontrar los teléfonos en internet y poder realizar la denuncia de lo que hemos visto.

Un pangolín, especie consumida en el mercado asiático por su carne.

Es probable que esta pandemia haya comenzado por la compra de carne de animales silvestres en el sudeste asiático, eso generó enfermedades que llegaron al ser humano y terminan perjudicando no sólo  primeramente a la especie que se ha matado si no también a todos nosotros. Eso es algo también para entender porqué los animales silvestres deben vivir libres sin que los molestemos o cacemos.

 

 

 

 

¿Qué le podés decir a la persona que de buena fé encuentra un animalito silvestre en la cercanía de su casa y lo guarda por miedo a que le pase algo?

Si se encuentra un animal silvestre y se lo lleva a su casa lo mejor es liberarlo automáticamente en el lugar donde lo encontró, siempre que sea un lugar silvestre, en caso contrario por ejemplo si apareció una tortuga de río cerca de su casa y desconoce donde liberarla comunicarse con Fauna Provincia, OPDS o algún centro de rescate de la zona para recibir correcto asesoramiento.

Contanos más profundamente la idea de “Volver a la naturaleza”.

Tiene que ver con que la gente vive en las ciudades y vive sobreestimulada por las múltiples pantallas por ejemplo, la problemática se da porque vemos a la naturaleza como algo alejado, se perdió esa conexión con lo silvestre,  cada vez andamos menos debajo del sol, de la lluvia, de eso que es lo natural simplemente. Al alejarnos de eso se genera sedentarismo, es mejor para un niño que vaya a una plaza y se embarre o que reciba una picadura de hormiga a estar 3 horas frente a la tv.

Reserva Ecológica Costanera Sur, en el Este de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al Río de la Plata.

La naturaleza nunca está lejos, no hay que irse cientos de kilómetros para poder disfrutarla, en las ciudades hay muchos parques, inclusive reservas naturales urbanas donde podemos entrar en contacto con esa planta o mariposa que tanto nos falta actualmente.

El 80% de la población mundial vive en las grandes ciudades y esas personas son las que se han “alejado de la naturaleza”, por eso es indispensable que entre todos nos hagamos escuchar para que los que nos gobiernan, tanto políticos como grandes empresarios, cambien el mundo así tal y como está hoy en día, hay que exigir lugares más sustentables para todos.

 

 

 

Los movimientos en el mundo están siendo tomados por los chicos, por ejemplo ambientalistas, feministas, black power, etc, lo mejor sería no aburguesarnos cuando crecemos en edad y no perder el idealismo para intentar dejarle un mundo más limpio a las generaciones futuras.

Pero hay que ir cambiando de a poco, tener paciencia, en nosotros está el cambio, el consumir menos o lo que realmente necesitamos por ejemplo, ahí se generará un click que les hará un gran ruido a los grandes empresarios y a los políticos.

Hablando del consumismo. ¿Qué pensás que está realmente a nuestro alcance para cambiar algo?

La realidad está a las claras en cuanto al deterioro ambiental que hemos generado, así no se puede seguir, pero hay muchas organizaciones como Aves Argentinas, Farn, Vida Silvestre y otras tantas que están trabajando con los políticos y grandes grupos empresarios para poder mejorar las condiciones actuales.

Imagen de bosque deforestado en Sudamérica.

Un claro ejemplo es el consumo alimenticio, repercute de manera directa en la naturaleza por la deforestación de millones de hectáreas para cosechar, luego el 30% de la comida producida es arrojada o desperdiciada.  Algo que recomiendo es pensar de dónde viene lo que necesito y a dónde irá, es un ejercicio para pensar los hábitos de consumo, teniendo en cuenta la polución que genera el transporte que trae nuestros alimentos a nuestras mesas en el medioambiente.

 

 

 

 

¿Cómo podría llegar el mensaje a más personas?

Estoy seguro que no es para nada bueno el juzgar al otro, hay que invitar a las personas a que se amiguen con la naturaleza y evitar el juzgamiento innecesario. Muchas veces el ambientalismo ferviente se cierra un poco y el mensaje no llega al gran público, ir paso a paso para intentar que nadie quede afuera, el tema es entender y disfrutar la naturaleza, tanto los grandes como los chicos, lo mejor sería ir cambiando de a poco la visión, enfocándonos desde otro punto de vista donde entendamos que somos parte de la naturaleza.