Areas protegidas

Areas protegidas

Vecinos de Playa del Carmen protestan para defender hábitat del mono araña en la comunidad de Lol Tun

Este animal se encuentra en la lista de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010

Habitantes de Lol Tun, cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, han levantado la voz en contra de la construcción de un plantel educativo, pues alegan que a raíz de esta obra se ha llevado a cabo un proceso de deforestación en la zona, lo cual implica la destrucción del hábitat de distintas especies animales que son consideradas protegidas.

 

Autoridades ambientales dieron a conocer que este año han nacido cinco monos arañas en la zona. (Foto: EFE)

“El hábitat del mono araña, coatí, mapache, pelícano, tlacuache, colibrí, entre muchas otras especies está en peligro. Quedan muy pocos espacios dentro de Playa del Carmen donde estos animales todavía viven y este tipo de destrucción las está poniendo en peligro, así como a la vida misma de nuestro ecosistema”, se puede leer en una petición que publicaron los vecinos en Change.org.

En el documento también se destaca que muchas partes de la playa están siendo deforestadas de manera desmesurada y sin conciencia, además de que ignoran las leyes y normas del lugar. Un ejemplo de esto es que el mono araña es una especie que está en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que las autoridades deben procurar su cuidado.

 

 

 

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República, mediante la integración de las listas correspondientes, así como el establecimiento de criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.

Por lo anterior, las autoridades deben mantener una observancia obligatoria en todo el territorio nacional para vigilar a personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo establecidas por esta Norma.

 

El fin de semana pasado, habitantes de Lol Tun protestaron en contra de obras. (Foto: Twitter)

El fin de semana pasado, un grupo de 30 personas se reunió en el fraccionamiento donde se construye la escuela para protestar en contra de los daños ambientales que está provocando, ya que de acuerdo con testimonios recabados por diarios locales, se realizó un desmonte al interior del predio, el cual ahuyentó a los primates.