Biodiversidad

Biodiversidad

Argentina entró en default ambiental

En 2019 al mes de julio consumimos recursos como si tuviésemos 1,75 planetas Tierra lo que se refleja en la deforestación, la escasez de agua dulce; la erosión del suelos, la pérdida de biodiversidad; y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad.

Para medir la fecha de este año se evaluaron los cambios en las emisiones de carbono, la cosecha forestal, la demanda de alimentos y otros factores que podrían afectar la biocapacidad global o la Huella Ecológica. Por la pandemia la Huella de carbono se redujo un 14,5% desde 2019 y la Huella de productos forestales un 8,4%.

Uno de los criterios que se aplica en la investigación para el Día del Sobregiro de la Tierra es el cálculo de cuántos planetas serían necesarios y en qué fecha caería el día si toda la humanidad consumiera como lo hace la población de un determinado país. Pese al coronavirus para Argentina, el Día del Sobregiro es el 26 de junio.

El consumo de los recursos naturales es muy desigual a lo largo del mundo. Cada país posee su propio día para entrar en default ambiental
Lo que muestra este gráfico es que se continúa evidenciando la enorme inequidad en el consumo de los recursos en los diferentes países, teniendo en cuenta que son valores promedio; 736 millones de personas en el mundo aún viven en pobreza extrema.

Mover el día hacia la sustentabilidad

La políticas en relación a bajar emisiones de gases de efecto invernadero como el impulso a energías renovables, priorización del transporte público, o las que impulsan iniciativas para ir hacia una economía circular, o cambios en el modo de producir y consumir alimentos, son insuficientes. Tenemos un gran desafío ya que la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta.

Resulta necesario comenzar a pensar que estos cambios son posibles, dado que la supervivencia de nuestra especie depende de estos recursos finitos.

¿Querés informarte más?

La siguiente nota se realizó con los datos provistos por Earth Overshoot Day