Areas protegidas

Areas protegidas

Denuncian desmontes en la Estancia La Fidelidad durante la cuarentena

Hace más de dos meses, en medio de la cuarentena por el coronavirus, se difundieron imágenes satelitales que evidencian desmontes en la estancia La Fidelidad, en Formosa, frente al Parque Nacional El Impenetrable. La organización Somos Monte Chaco viene denunciando que aún hoy sigue sin conocerse el autor de los hechos.Un reciente informe de Greenpeace señala que en Formosa, así como en Chaco, Santiago y Salta, los desmontes continuaron durante la cuarentena.

La ex estancia La Fidelidad es un predio de altísimo valor de conservación de la provincia de Formosa. El área chaqueña fue convertida en el Parque Nacional El Impenetrable hace dos años, mientras que la formoseña no. La sospecha es que en Formosa la zona se está loteando en silencio. Las imágenes satelitales Sentinel2 demuestran que a los pocos días de la denuncia, los trabajos en el predio fueron interrumpidos.

Frente a los reclamos de las organizaciones locales, la respuesta del Director de Recursos Naturales y Gestión de la Provincia de Formosa, Julio Soupet,  fue negar la existencia de los desmontes: «la información sobre la que se sustenta su requerimiento resulta totalmente falsa, por cuanto no hay ningún desmonte en tal
predio ni en sus alrededores (…) no existiendo permiso de desmonte alguno en el predio, ni
surgiendo de las fiscalizaciones realizadas un hecho como del que ha sido usted informado.»

Sin embargo las imágenes del Sentinel 2 que son publicas, gratuitas y accesibles a todos dicen lo contrario.  Se trata de unos 40 km de picadas abiertos en un bosque, un trabajo que demandó cinco semanas para realizar estos deslindes son los que comúnmente se utilizan en agricultura para delimitar los lotes

antes de desmontarlos. No resulta creíble que nadie en la provincia lo advirtiera.

Un informe de Greenpeace del 22 de abril ya había señalado que en Formosa, así como en Chaco,
Santiago y Salta, los desmontes habían continuado durante la cuarententa. En Formosa, en el área de la estancia.  en 2019 se terminaron de desmontar unas 15mil hectáreas que equivalen a tres cuartas partes de la CABA.  Estos desmontes afectaron incluso el corredor biológico aprobado oficialmente por la misma provincia que debía mantener entre el 80 y el 90% de los bosques nativos existentes.

Además, los ambientalistas señalan en un comunicado que en La Fidelidad desde 2017 hasta hoy se han abierto más de 83 km de picadas, «sin contar los 51km que ha comportado la re-apertura de la ruta provincial n.9, un camino de tierra que cruza el inmueble de parte a parte, y un sin fin de sendas menores, algunas ligadas a explotación forestales del predio ya conocidas y realizadas entres 2011 y 2014 y otras más recientes. Es entonces licito preguntarse seriamente: que está pasando con La Fidelidad en Formosa?» .

La sospecha es que La Fidelidad, que en Chaco fue declarada Parque Nacional, en Formosa se está loteando en silencio para convertirse en parte en monocultivos de soja o pastizales implantados para la ganadería. Formosa tiene 1.500.000 hectáreas con aptitud agrícola y otros 5.500.000 ha para ganadería: sobra espacio. ¿Será este  el destino que le espera a uno de los últimos paraísos del Gran Chaco, refugio de tantas especies animales amenazadas y únicas?