Biodiversidad

Biodiversidad

¿Sobre qué problemáticas trabajan actualmente nuestros científicos en la provincia de Misiones?

Por Martín Carrevedo
El trabajo de los biólogos es fundamental para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, y la generación de investigación en el ámbito de la salud y la alimentación, entre otros campos. El objetivo es que se conozca en primera persona la labor que están realizando, un trabajo que muchas veces se pasa por alto o no llega a la gente.

Todas las especies están interconectadas y dependen unas de otras en general, con una función clave cada una en su rol, desde los peces, anfibios y reptiles, o aquellos hongos que ayudan a mantener los suelos saludables del bosque, los insectos que son quienes luego transportan el polen de una planta a otra, la fauna que se alimenta de los frutos de la selva, las aves que anidan en los árboles y son vitales para la dispersión de las semillas, y todo el ecosistema que brinda a servicios ambientales a la humanidad, donde cada vez suena más la definición de “la casa común”, el conservar el hogar de los animales, de las distintas especies vegetales, de las aves, de los Pueblos Originarios, y de toda la humanidad.

Victoria, con la selva misionera de fondo

Esta vez hablamos con Victoria Gnazzo, Licenciada en Genética, ella nos introduce en esta increíble profesión y nos cuenta que hay que adquirir conocimientos técnicos y prácticos muy específicos, ya que es una profesión eminentemente científica. 

 

¿Qué te impulsó a hacer la carrera de Genética? ¿Sos oriunda de Lobos, estoy en lo cierto?

Si soy de Lobos, Buenos Aires. Estudié Licenciatura en Genética en la Universidad Nacional de Misiones, me fui de Lobos a vivir a Posadas cuando terminé la secundaria con el apoyo de mi familia.

Siempre supe que quería ¨ser¨ algo relacionado con la naturaleza, y creo que como a muchos me picó el bichito de la curiosidad al ver Jurasic Park allá por el año 95 (ríe).

 

 

 

Muchos alumnos entran en la carrera con una idea inicial que va cambiando a lo largo de sus estudios. ¿Fue este tu caso? ¿Hay mucha diferencia entre tu idea inicial y lo que acabaste haciendo durante tus años como estudiante?

La verdad que yo empecé la carrera de genética por curiosidad, obviamente me gustaba todo lo que tenia que ver con la naturaleza, pero (como creo que nos pasa a la mayoría), al terminar la escuela secundaria no tenía mucha idea de cuales y como eran las opciones a futuro… Disfruté mucho la vida universitaria y el aprendizaje en la UNaM que es una universidad no tan grande y en la que hice un muy buen grupo de amigos y compañeros.

Lo que terminé haciendo con el correr de los años fue variando, trabajé en diferentes áreas lo que me permitió poder formarme y encontrar lo que me gusta.

 

Biología e investigación en Argentina ¿Cómo lo ves? ¿Qué debe cambiar según tu opinión?

Siempre fue difícil la investigación en Argentina, mas allá de que hubo mejores y peores épocas, la inestabilidad económica eterna del país hace que lo que uno planifica no siempre salga como se planea.

Me parece que los resultados de los proyectos de investigación no tienen que quedar en artículos científicos solamente, tiene que haber una devolución a la sociedad de alguna manera. Cada vez hay mas institutos y proyectos que se han unido a las redes sociales, una de las muchas maneras de visibilizar nuestro trabajo, pero queda mucho por hacer en ese sentido.

 

Además de ser Licenciada en Genética también estudiaste la carrera de Guardaparque? ¿Estos dos títulos tienen algún punto de contacto en tu actual trabajo?

Si totalmente, la carrera de genética no tenia materias relacionadas a la conservación, así que estudiar guardaparque me adentró en ese mundillo que siempre me interesó y ahora puedo poner en práctica todo lo que aprendí en ambas carreras.

¿Por qué Misiones?

Ramón Ayala se pregunta ¿Qué Tienes mi tierra roja, que a todas partes te llevo, que por más que ande caminos, me sigues con tus misterios?

En mi caso creo que elegí Misiones porque de chica el primer libro que leí fue cuentos de la selva, y me marcó.

Siempre me llamó la atención la selva y su diversidad, y sin haber pisado antes la provincia vine a estudiar. Después de una estancia en Bs. As. de 6 años para hacer mi doctorado volví, y ahora me dedico a hacer investigación acá.

En Misiones y más que nada en el norte hay un vacío muy grande en cuanto a información y me parecía que podía aportar mi granito de arena a la provincia.

 ¿Cuánto tiempo lleva la investigación y cuándo se concreta  el descubrimiento de una nueva especie?

Con diversidad de especies trabaja el grupo de Casiotta y Almirón, ¡son unos genios! Ellos y su grupo se encargaron de hacer los relevamientos en toda la provincia de Misiones.

Yo estoy trabajando en el área de ecotoxicología, es una disciplina relativamente nueva que estudia el destino y los efectos de los contaminantes en los ecosistemas, intentando explicar las causas y prever riesgos en las poblaciones y comunidades.

Fumigaciones aéreas no siempre cumplen las recetas fitosanitarias

Estoy llevando a cabo dos proyectos, uno relacionado con el impacto de los agrotóxicos en el ambiente de chacras del norte de Misiones donde se realiza un uso multifuncional de la tierra (plantaciones de tabaco, maíz, yerba y cría de peces) y otro proyecto lo llevamos a cabo con unos colegas del IBS (Instituto de Biología Subtropical) y el INALI (Instituto Nacional de Limnología) donde estamos trabajando en el estado de las poblaciones de los peces del río Iguazú en todo el tramo argentino.

 

 

 

Trabajando en el primer proyecto me di cuenta de varios problemas graves que enfrenta la provincia, uno relacionado a la poca información y al desconocimiento de los productores acerca del impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente por lo que no tienen en cuentas medidas de seguridad y la aplicación de productos, que se hace sin protección y en condiciones climáticas desfavorables lo que lleva a que los agrotóxicos se dispersen en el ambiente.

Otro problema es que en el norte de la provincia los productores plantan tabaco sólo porque la empresa tabacalera les brinda una muy buena obra social (no se si para compensar el daño a la salud que les genera plantar tabaco), si ellos tuvieran que elegir no elegirían plantar tabaco porque por cada cultivo anual tienen que hacer al menos 20 aplicaciones de insecticidas y herbicidas, pero no les queda otra para mantener a su familia y toda la familia trabaja en las plantaciones.

                         Glanidium ribeiroi

El otro problema, fue que en chacras que plantan tabaco y crían peces, éstos presentan alteraciones cuando medimos marcadores de exposición a pesticidas en comparación con los peces que habitan en lagunas de reservas naturales.

Y otro problema fue que los peces que crían son exóticos invasores como la carpa y la tilapia, estas especies son muy comunes en Brasil (aunque también exóticas para ellos), y por la cercanía entre el norte de la provincia con el país vecino es común que los productores compren los alevinos en Brasil, porque son muchísimos mas económicos que los peces que venden acá en Argentina. Obviamente eso trae consecuencias ecológicas, y muchas de las tilapias y las carpas terminan en arroyos de la zona y en el río Iguazú.

 

Todavía hay mucho para trabajar y ver de que manera poder darles a los productores otras  alternativas de producción que sean mas amigables con el medio ambiente y con su salud también.

                    Oligosarcus longirostris

En el proyecto que llevamos a cabo en el río Iguazú, estamos haciendo un estudio del estado de las poblaciones en diferentes tramos del río, dentro y fuera del Parque Nacional Iguazú, evaluando la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la ictiofauna.

El río Iguazú tiene la particularidad de presentar una barrera natural que son las cataratas. Las especies del tramo por debajo de los saltos son las mismas que se pueden encontrar en la cuenca del río Paraná, sin embargo, las especies de peces por encima de los saltos son únicas de la cuenca del río Iguazú.

 

 

                      Pimelodus britskii

En sus 1600 km de recorrido construyeron 6 represas en su cauce principal, la última fue inaugurada hace un poco más de un año. La construcción de represas en los últimos 40 años, la expansión de la agricultura y la urbanización generaron cambios en el río que repercuten en el estado de las poblaciones de peces. Por eso, además de estudiar las tendencias temporales de las poblaciones, realizamos un estudio ecotoxicológico, en el que evaluamos el estado de salud de los peces. Con los estudios ecotoxicológicos es posible predecir los efectos de la contaminación y poder prevenir el deterioro de las poblaciones.

 

 

 

      Steindachneridion melanodermatum

Además, el proyecto que planteamos es con pesca y devolución, medimos en peces parámetros que estén asociados a la exposición de contaminantes, pero para los cuales no es necesario sacrificar al pez, lo cual es muy útil para el monitoreo de fauna en peligro de extinción o especies de valor especial como son la mayoría de los peces del río Iguazú.

 

 

 

 

¿Algún consejo para futuros genetistas, biólogos o estudiantes de Ciencias Biológicas?

Que no les de miedo explorar la diversidad de formas en las que se puede ejercer la biología (que son muchas), y que aprovechando lo bueno de cada experiencia que se presente, nunca será tarde para encontrar lo que a uno le gusta realmente.